Ley de transporte es adecuada, solo falta vigilarse: Congreso

El diputado Ramiro Ramos manifestó que se han efectuado adecuaciones a la ley durante el año y hasta el momento solo se tienen sanciones a los choferes.
Las unidades de transporte tendrán que cambiar sus rutas y rodear la zona centro
(José Tapia)

Tampico

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que durante este año se han hecho adecuaciones a la Ley de Transporte, y aseguró que el desempeño depende de la vigilancia del sistema de servicio público.

También refirió que dichos códigos solo permiten castigar penalmente a choferes del transporte, pero no puede justificarse una acción similar para el concesionario, solo la suspensión de sus derechos como prestador de servicio.

La última actualización publicada en el Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, el pasado 9 de julio en donde, expuso, se adecuaron más herramientas para el servicio óptimo del transporte público.

Ahí se incluyen responsabilidades de carácter administrativo para el concesionario, y solo la responsabilidad penal, atribuidas al Código Penal, para el chofer.

En enero de este año, el diputado Alfonso de León emitió una iniciativa como representante del Partido del Trabajo, para revocar de manera inmediata cualquier concesión por participar en delitos del orden penal, "y no representar solo una falta pecuniaria, y recomendó la revocación de la concesión.

"Solo se puede castigar al trabajador, a quien comete una falta, no podemos perseguir por lo mismo al concesionario, en su caso en la suspensión o la revocación de la concesión, según el proceso" señaló Ramos Salinas.

El artículo 113 de la ley vigente para el transporte en sus fracciones VI, VII y VIII tocan el tema de la suspensión de concesiones por abandonar o no prestar el servicio a una víctima de delito imprudencial, peatón o usuario, y esconder el vehículo responsable, respectivamente.

Las omisiones posteriores generarían la revocación.

Otras acciones en torno a la regulación del transporte público fueron el exhorto a los municipios para crear las Comisiones de Transporte.

"Se regula el control de la velocidad en las unidades, el buen estado de los vehículos según la revista mecánica, la capacitación a choferes, la obligación de los horarios de servicio. La legislación está adecuada, solo debe aplicarse", señaló el legislador, ex subsecertario de Transporte en el Estado.

En los últimos 15 días, en el sur de la ciudad han muerto tres personas víctimas de atropellamiento por un vehículo del transporte público. A principios de años otras dos víctimas mortales desataron la polémica que llegó al Congreso del Estado.