Diputados piden al Senado aprobar sistema anticorrupción

Los legisladores se comprometieron a darle “máxima prioridad” a la ley de transparencia aprobada por el Senado, pero emplazaron a los senadores a darle ese mismo trato al sistema anticorrupción.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

Las fracciones del PRI, del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados se comprometieron a darle “máxima prioridad” a la Ley General de Transparencia aprobada por el Senado de la República, pero emplazaron a la colegisladora a darle ese mismo trato al Sistema Nacional Anticorrupción.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro recibió este jueves y turnó a las comisiones de Gobernación y Anticorrupción el proyecto senatorial en materia de transparencia.

El diputado presidente Julio César Moreno llamó en ese contexto a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, en congruencia con la prisa que imprimieron a la Ley General de Transparencia.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, fue más allá y advirtió que ambas reformas son indispensables y complementarias, pues una sin la otra no pueden funcionar.

“Nosotros le daremos prioridad máxima a la reforma en materia de transparencia aquí en la Cámara de Diputados; pedimos que en el Senado se le dé la misma prioridad al Sistema Nacional Anticorrupción, porque si no salen ambas, el Congreso mexicano le estaría fallando al pueblo de México: son indispensables las dos reformas para que pongamos un alto a la corrupción rampante que hoy está lastimando a nuestro país”, puntualizó.

El priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la Cámara de Diputados, secundó la convocatoria al Senado a acelerar el análisis y dictamen del proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en San Lázaro hace tres semanas.

“Sería lo deseable: ellos (los senadores) tienen sus tiempos y no quiero ser grosero con el principio bicameral, que es obligado para ambos, pero sería lo deseable, porque nosotros haremos un gran esfuerzo por sacar rápido la Ley de Transparencia”, indicó.

El coordinador de la fracción del PRD se manifestó en igual sentido y remarcó que la Ley General de Transparencia y el Sistema Anticorrupción deben avanzar simultáneamente, en tanto reformas complementarias para el combate a la corrupción.