Diputados instalan grupo de trabajo sobre Ley de Transparencia

El grupo está encargado de revisar el proyecto de Ley General de Transparencia aprobado por el Senado, para consensuar un dictamen y presentarlo a votación a más tardar el 31 de marzo.
Rogerio Castro aclaró que la instancia creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política no sustituye a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Rogerio Castro aclaró que la instancia creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política no sustituye a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. (Tomada de Twitter / @DiputadosPVEM)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados instaló este lunes el grupo de trabajo encargado de revisar el proyecto de Ley General de Transparencia aprobado ya por el Senado de la República, con la intención de consensuar un dictamen y presentarlo a votación a más tardar el 31 de marzo.

El coordinador del grupo plural, Rogerio Castro, pondrá mañana martes sobre la mesa dos predictámenes: uno de ellos, sin modificaciones a la minuta senatorial, y el otro con una serie de cambios propuestos por el grupo parlamentario de Morena.

Castro negó que la instancia creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política desplace o sustituya a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que en cualquier caso es la facultada legalmente para discutir y aprobar el dictamen.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del pasado 8 de marzo la creación del grupo de trabajo para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, con el mandato de coadyuvar a la construcción de acuerdos para impulsar los trabajos legislativos en la materia.

Ello, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

La mesa quedó integrada con un legislador de cada grupo parlamentario: Edgar Romo, del PRI; Cecilia Romero, del PAN; Omar Ortega, del PRD; Sharon Cuenca, del PVEM; Rogerio Castro, de Morena; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Pinto, de Nueva Alianza, y Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social.

El diputado Castro afirmó que las fracciones legislativas del PRI, PAN y PVEM pretenden la aprobación “al vapor” y sin cambios de la minuta del Senado de la República, mientras Morena plantea modificar el proyecto e incluir tanto a Pemex como a la CFE entre los entes obligados a las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, la legisladora Sharon Cuenca, del PVEM, urgió a los integrantes del grupo de trabajo a construir los acuerdos necesarios para dictaminar la Ley General de Transparencia en tiempo y forma, a más tardar el 31 de marzo.

Negó así el presunto intento de aprobar la minuta en “fast track”, cuando en los hechos existe consenso al respecto.