Nueva ley de transparencia no será regresiva: Pablo Escudero

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado dijo que el dictamen lleva un avance del 95 por ciento y son “cinco o seis temas lo que los detiene”.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, durante el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, durante el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que no hay ninguna regresión en la ley de transparencia que se discute en el Senado.

“No hay ninguna regresión, la reforma constitucional que se hizo no permite regresión alguna, nadie debe estar preocupado por eso”, dijo Escudero en entrevista con Carlos Puig.

El senador del Partido Verde detalló que en el tema las comisiones tienen 95 por ciento de avances y “solo en cinco o seis temas están encorchetados”, entre ellos el tema de derechos humanos, el de las sanciones y el de la seguridad nacional.

Al respecto de la propuesta de la sociedad civil para que el IFAI tenga facultades de sancionar dijo que en la reforma constitucional no se le dieron esas facultades por lo que “no podemos ir en contra de la Constitución”.

Sobre el tema de seguridad nacional comentó que los comités de información de todos los sujetos obligados están conformados por tres o cuatro personas, y que lo que se discute es si los documentos de seguridad nacional los podrá conocer solo uno de ellos o todos.

En el tema de derechos humanos el senador dijo que no hay ninguna regresión, como acusa la sociedad civil, y explicó que en los casos que existan violaciones graves a derechos humanos la información se abrirá, “lo que estamos dudando es en qué momento hay que hacerlo”.

Adelantó que propondrá a las comisiones dictaminadoras hacer un acuerdo, que la próxima semana se abrirá un foro para escuchar opiniones sobre los temas pendientes; esperando que con ello en dos semanas se distribuya un dictamen y el martes sesionen las comisiones y de ser posible ese día votarse en el pleno.

La entrevista completa hoy a las 21:30 horas por Milenio Televisión --> http://tv.milenio.com/