Falta consenso en 20% de ley de transparencia: senadores

Los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez informaron que tratarán de avanzar en los temas pendientes de la ley durante audiencias públicas en el mes de febrero.
Los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez, y el consejero del IFAI, Joel Salas, en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez, y el consejero del IFAI, Joel Salas, en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio)

Ciudad de México

Los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez informaron que falta consenso en 20 por ciento de la ley de transparencia que se discute en el Senado que debían aprobar el 7 de febrero. Adelantaron que para avanzar en los temas pendientes realizarán audiencias públicas durante el mes de febrero.

“Sufrimos un atorón, fue el tropezón de la casa blanca, un tropezón que nos llevó a un límite donde ya no logramos consensuar la totalidad de los acuerdos. Ahora tenemos 20 temas encorchetados que representan el 20 por ciento de la ley, en el 80 por ciento hay un avance significativo”, dijo Encinas en entrevista con Carlos Puig.

Ambos senadores confirmaron que entre los temas en los que no ha habido acuerdo están el de las declaraciones patrimoniales de los servidores; la facultad del IFAI para sancionar; las causas por las que se podrá reservar información; y el argumento de inexistencia de información.  

La senadora del PRI dijo que se tendrá pronto una buena ley de transparencia y justificó que “por eso se ha retrasado la aprobación de la ley, porque se ha estado trabajando intensamente y hemos estado perfeccionando esta ley, además se sometió a consulta a varios sujetos obligados”.

El senador del PRD comentó que en una reunión que senadores sostuvieron esta tarde decidieron realizar audiencias públicas para atender las sugerencias que les han hecho sobre el tema distintos órganos garantes, sujetos obligados, la UNAM y organizaciones civiles.

“Venimos de una reunión que sostuvimos las comisiones que vamos a dictaminar para reencausar el proceso. Tenemos la solicitud de hacer la revisión de parte de las iniciativas de distintos órganos, para que se tenga una atención al respecto hemos decidido hace unos minutos encausar este procedimiento, ventilarlo y hacer esto público”, dijo Encinas.

Para el comisionado del IFAI, Joel Salas, los cambios que se intentaban hacer a la iniciativa acordada con la sociedad civil podrían vulnerar el espíritu de la reforma constitucional en materia de transparencia. 

La primera parte de la entrevista completa hoy a las 21:30 horas por  Milenio Televisión --> http://tv.milenio.com/