Acuerda Senado reforma de transparencia; mañana va a comisiones

Se aceptó la propuesta del IFAI para que no haya reservas de información en casos de violaciones graves de derechos o delitos de lesa humanidad, aun cuando la CNDH no se haya pronunciado.
Senado de la República
Senado de la República (Especial)

Ciudad de México

El Senado cerró el acuerdo de la Ley General de Transparencia que será discutido mañana en comisiones para llevarlo al pleno.

Se aceptó la propuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que no haya reservas de información en casos de violaciones graves de derechos o delitos de lesa humanidad, aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado al respecto.

Asimismo, se lograron consensos para que esta ley tenga prevalencia sobre otras y que no haya pretextos para que los sujetos obligados no transparenten la información a que quedan obligados.

De acuerdo al senador Pablo Escuedero, presidente de la Comisión Anticorrupción, se logró acuerdo con todas las bancadas para dirimir las diferencias que generaron las posturas del IFAI y las de la CNDH, de quién debe abrir esta información y en qué momento.

Esto luego de que el instituto garante de la transparencia recurrió a la figura de “prima facie” y ya ha emitido resoluciones sin esperar que la CNDH califique si son graves, lo que derivó en que en estos momentos haya una controversia interpuesta en la Suprema Corte, para que ésta determine quién tiene la razón.

En entrevista, Escudero Morales dijo que se lograron acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que el IFAI continúe aplicando la “prima facie” o primera observación, y que pueda seguir dictando resoluciones para abrir información en los casos de violaciones graves, hasta que la SCJN dicte una sentencia y así se plasme en una reforma a la esta ley.

“Cerramos muy bien con acuerdo de todos. Se trata de dejar la redacción como está ahorita y esperar un poco a que la Corte decida, pero ahorita el IFAI lo podrá hacer con la prima facie”, refirió el legislador.