Envían diputados ley de transparencia al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia, que entre otros aspectos prevé el acceso a la información en posesión de entes públicos.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin modificación alguna el proyecto de Ley General de Transparencia y lo envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En una discusión de poco más de cinco horas los legisladores avalaron el dictamen que forma parte de los temas de alta prioridad acordados por los coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados y el Senado.

La ley general de Transparencia prevé, entre otros aspectos, el acceso a la información pública en poder de cualquier autoridad, entidad, instancia u organismo de los Poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos, fideicomisos, fondos, sindicatos y partidos políticos.

También a las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos a sujetarse al escrutinio ciudadano.

Diputados federales principalmente del PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y PT hicieron 58 reservas al proyecto para su discusión en lo particular, pero todas ellas fueron desechadas.

Los legisladores federales y locales fueron también incluidos como sujetos obligados a las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas, aunque los senadores introdujeron un artículo transitorio que daría al Congreso de la Unión cinco meses de plazo para cumplir sus obligaciones en la materia.

El dictamen de La Ley General de Transparencia considera la obligación de las autoridades de presentar la “prueba de daño” como condicionante para reservar cualquier información pública solicitada por los ciudadanos.