Todo listo para aprobar la ley de transparencia en el Senado

En el último mes en el Senado se realizaron audiencias públicas para escuchar distintas opiniones y llegar a acuerdos sobre el contenido de la ley que debía estar aprobada desde el 7 de febrero.
Comienzan en el Senado las comparecencias de los candidatos a ministros de SCJN.
Senado de la República. Archivo. (Tomada de Twitter / @marianagc)

Ciudad de México

Con mes y medio de retraso la Ley General de Transparencia será votada este miércoles por el pleno del Senado.

La nueva ley forma parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia aprobada en 2014.

La fecha límite para su aprobación era el 7 de febrero pasado, pero los desacuerdos en varios temas no lo hicieron posible.

En el último mes en el Senado se realizaron audiencias públicas para escuchar distintas opiniones y llegar a acuerdos sobre el contenido de la ley.

Con la Ley General de Transparencia se le dan nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.

La ley obligará también a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información.

Contempla sanciones a particulares que van de los 3 mil 600 pesos hasta los 100 mil pesos.

En la ley se especifica que "no podrá clasificarse como reservada aquella información que está relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad".

Los sujetos obligados deberán hacer públicos expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias.

Sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos dispuestos por esta Ley.

Sobre las declaraciones patrimoniales de los sujetos obligados, el artículo 70 dice que en la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos "la información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales, de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello de acuerdo a la normatividad aplicable".

La semana pasada en MILENIO Televisión, Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que era positiva esta aprobación que tomó en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil y recordó que para que la reforma de transparencia esté completa aún faltará aprobar la Ley General de Archivos.