Por ley de productividad, comisiones en sesión permanente

Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras se reunieron con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía para discutir los alcances del proyecto de ley.
Las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana miércoles con representantes del sector empresarial.
Las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana miércoles con representantes del sector empresarial. (Tomada de Twitter / @BettyYamamoto)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Competitividad y de Economía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar y dictaminar la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto prevé la promoción de acciones de fomento al crecimiento económico, así como una política nacional obligatoria para la Administración Pública Federal con componentes trasversales, sectoriales y regionales.

Los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras sostuvieron este martes un encuentro con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía para discutir los alcances del proyecto de ley.

En ese contexto, el jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda, Abraham Zamora, aseguró que el principal objetivo de la iniciativa es el de establecer una política activa de fomento económico con visión de largo plazo, inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

Remarcó que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional pretende fortalecer el marco jurídico para impulsar y fomentar la actividad económica, al reglamentar las reformas constitucionales en materia de competitividad aprobadas ya por el Congreso de la Unión.

En su turno, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz, sostuvo que el nuevo ordenamiento busca “dar institucionalidad a la política de fomento económico, a fin de que el país pueda planear hacia dónde quiere ir en materia económica”.

Intenta asimismo propiciar un mejor ambiente para la inversión y creación de empleos, además de proponer instancias de coordinación a través de un comité de productividad: “Queremos que las pequeñas y medianas empresas se inserten en las cadenas productivas”, apuntó.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza, afirmó en su oportunidad que la iniciativa fortalece al gobierno para actuar en conjunto y encaminar al sector productivo, independientemente de los proyectos sectoriales con que cuenten.

Las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana miércoles con representantes del sector empresarial y en días subsecuentes conversarán también con especialistas y académicos en materia de productividad y competitividad.