Municipios panistas se irán ‘por la libre’ en participación

En rueda de prensa, alcaldes y diputados del partido albiazul informaron que buscarán replicar el modelo implementado en San Pedro Garza García.
El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, encabezó el evento.
El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, encabezó el evento. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Alcaldes y diputados del Partido Acción Nacional anunciaron que buscarán replicar el modelo de participación ciudadana implantado en San Pedro Garza García, pero ahora en el resto de los municipios panistas.

Es decir, los municipios de Monterrey, San Nicolás Santa Catarina y Juárez repetirán la estrategia sampetrina de incluir en sus reglamentos las figuras de referéndum, plebiscito y consulta, entre otras, pese a que no existan en una ley a nivel estatal.

Lo anterior lo dieron a conocer durante una rueda de prensa, encabezada por el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, y donde también estuvieron presentes los alcaldes del partido albiazul en la zona metropolitana: Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey; de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz; de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo; y de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer.

En el caso de San Pedro, citaron, el alcalde Ugo Ruiz Cortés ya cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana, y en esa normativa se incluyen las figuras del referéndum, plebiscito, participación de los vecinos y ciudadanos.

"El día de hoy nos acompañan también los alcaldes de Acción Nacional, la idea es replicar este mismo modelo en los ayuntamientos, y tenemos también ya un alcalde de San Pedro que ha implementado estas figuras de forma directa en los reglamentos y ese es el compromiso que planteamos el día de hoy de frente a la ciudadanía.

"Vamos por más participación ciudadana de forma efectiva, darle una mayor voz a los ciudadanos a través de estos instrumentos", comentó Rodríguez Dávila.

Por su parte, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes solicitó formalmente al Cabildo reformar el Reglamento de Participación Ciudadana para incluir la figura del referéndum y plebiscito.

La munícipe confirmó el anunció que hizo desde el 14 de mayo de modificar el citado reglamento.

"Nosotros también haremos nuestra parte correspondiente, he solicitado al grupo de regidores de Acción Nacional el que se estudie y analice una iniciativa de reforma a nuestros Reglamentos de Participación Ciudadana para incorporar las figuras de referéndum, plebiscito y presupuesto participativo a los reglamentos del Municipio de Monterrey.

"Tenemos ya lo que es la consulta pública, también es importante actualizar este procedimiento para garantizar que todos los ciudadanos tengan participación y puedan opinar referente a nuestros planes de desarrollo y a cada uno de nuestros instrumentos jurídicos que tenemos como normativas generales", dijo.

El 14 de mayo, tras la aprobación de las figuras de referéndum, plebiscito y la Comisión de los Derechos del Ciudadano en San Pedro Garza García, Arellanes comentó que harían lo propio en Monterrey y este miércoles confirmó la solicitud.

La edil agradeció a los legisladores locales de su partido por el impulso a la participación ciudadana.

Comentó que la Ley de Transparencia de Nuevo León surgió de un Congreso estatal donde había mayoría panista.

Confió en que con el voto de la bancada del PAN y de los legisladores independientes, Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo, además de los del PRD, sacarán adelante la Ley de Participación Ciudadana.

"Debemos de recordar que la Ley de Transparencia fue precisamente en un congreso de mayoría de Acción Nacional cuando fue aprobada y yo estoy segura que en esta ocasión no va a ser la excepción y con el impulso de Acción Nacional, con el apoyo del diputado Luis David Ortiz conseguiremos sacar adelante esta iniciativa para el bien de todos los nuevoleoneses", dijo la edil.

De manera paralela, los diputados panistas informaron que desde el Congreso promoverán la creación de una Ley de Participación Ciudadana donde se incluyan las figuras del plebiscito y referéndum, pues aseguraron, tienen los 22 votos necesarios para sacar adelante esta ley en el próximo periodo legislativo.

La bancada del PRI denunció en varias ocasiones que los panistas estaban en contra del proyecto de Ley de Participación Ciudadana.

Esto implica un cambio de estrategia, pues originalmente el proyecto era realizar primero una reforma constitucional, para la cual se necesita mayoría calificada en el Congreso del Estado, es decir, 28 votos, que obliga a un consenso entre las fracciones legislativas.

También destacaron que el 11 de diciembre, el diputado Luis David Ortiz, quien en esa fecha aún pertenecía al PAN, presentó dicha iniciativa.