En comisiones echan atrás disminución de impuesto a refrescos

Los senadores acordaron además fijar un tope a la fluctuación del precio de las gasolinas al próximo año y ampliar los montos para que los pequeños contribuyentes no expidan factura.
Los senadores aprobaron un acuerdo para respaldar las peticiones de los padres de los 43 al Ejecutivo.
El Senado alcanzó acuerdos para modificar la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. (Tomada de @CanalCongreso )

Ciudad de México

El Senado alcanzó acuerdos para modificar la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal enviada por los diputados, al acordar eliminar la modificación al gravamen de las bebidas azucaradas, fijar un tope a la fluctuación del precio de las gasolinas al próximo año y ampliar los montos para que los pequeños contribuyentes no expidan factura.

También se propuso en las comisiones dictaminadoras cambios para incrementar de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes al régimen de corporación fiscal.

En entrevista el coordinador priista Emilio Gamboa dijo que en el caso de los 17 mil millones de pesos que quedaron de remanente del ajuste a la estimación el precio del dólar serán los diputados los que resuelvan junto con la Secretaría de Hacienda en que se van a utilizar, al rechazar que sea una bolsa para moches.

“De ninguna manera pienso que puede haber moches, pienso que es la Secretaría de Hacienda con los diputados los que van a definir estos 17 mil 800 millones de pesos. Van a presentar una reserva por parte del senador Armando Ríos Piter, donde dice puntual y claramente que puede que la Auditoria Superior de la Federación vigile con lupa estos 17 mil millones y que se le de recursos a la ASF para vigilar ese monto, pero en la comisión tomaran decisiones”, dijo.

Gamboa hizo notar que una parte relevante es mantener la minuta como venía con el tres por ciento de déficit, así como el acuerdo para dejar en un peso el impuesto social que se cobra de un peso por cada litro a bebidas endulzadas de hasta 100 mililitros con 5 gramos de endulzante.

En ese sentido, confirmó que la minuta se devolverá a los diputados; en el caso de las gasolinas insistió en que no habrá aumentos pero dijo que habrá un tope máximo en función de la inflación que hay en el país y un piso mínimo que definirán las comisiones que se encuentran sesionando.

Al reanudarse los trabajos el senador José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que en materia de ISR, se modifico el artículo 112 para que suba de 100 a 250 pesos el monto para los pequeños contribuyentes sin la obligación de entregar factura.

También se incrementa de 2 mil a 5 mil pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras de inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondo.

Deducciones personales se modifica el límite que era del 10 por ciento de los ingresos al 15 por ciento.

Se incluye un artículo para que el SAT evalué sus programas de servicios electrónicos en medios distintos al internet.