Perfilan ley de ingresos sin nuevos impuestos

El paquete económico lleva un avance del 80 por ciento y será entregado al Congreso a fi nales de noviembre, dijo en entrevista el secretario de Finanzas Miguel González Salum.
El secretario de Finanzas, Miguel González Salum prepara la Ley de Ingresos para el ejercicio del 2015.
El secretario de Finanzas, Miguel González Salum prepara la Ley de Ingresos para el ejercicio del 2015. (Especial)

Tampico

La Secretaría de Finanzas en Tamaulipas, trabaja en estos momentos en el paquete económico del 2015.

Por ahora, no se contempla aumentar impuestos estatales, o crear nuevos, tampoco se tiene previsto eliminar cobros o reactivar algunos ya derogados, como el impuesto sobre hospedaje.

En entrevista exclusiva, el titular de las arcas estatales Miguel González Salum, dijo que el paquete económico está en su proceso de elaboración y actualmente se tiene un avance del 80%, esperando estar presentando al Congreso del Estado el documento formal a finales del mes de noviembre.

El secretario de Finanzas hizo saber que en la recaudación estatal, se seguirá la misma política impulsada a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria suscrito por la federación en meses pasados.

Por otro lado, González Salum sostuvo que aunque los estados del país podrán tomar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el fi n de solventar gastos relacionados con el nuevo sistema de justicia penal, según fue acordado recientemente en reunión del Consejo Nacional de Seguridad, Tamaulipas no se verá en esa necesidad.

En ese contexto, el estado seguirá aprovechando los recursos del FASP para solventar las inversiones en seguridad pública y procuración de justicia y continuar adelante con la estrategia integral de seguridad que arrancó desde mayo.

En otro tema, el funcionario estatal precisó que de los 1,047 millones de pesos del Fonden 2013 para Tamaulipas, la aplicación del recurso registra un avance físico del 70 por ciento y financiero del 56 por ciento. Aún falta por liberar el recurso en el sector educativo.

Previo a la propuesta de Ley de Ingresos para el 2015, ¿se contempla reactivar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje?, ¿bajo qué esquema?

La propuesta del Ejecutivo en este momento no presenta la reactivación del Impuesto Sobre Hospedaje, debido a que en su momento se presentó la propuesta para su derogación, misma que el Congreso aprobó y ésta fue inspirada en el reconocimiento de que el impulso al turismo en nuestro estado requiere contar con nuevos alicientes así como atraer mayores inversiones en esta materia, lo cual tendría mayores beneficios que los ingresos que se perciben por este concepto.

Así mismo, y en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, los miembros del Gabinete Especializado de México Próspero firmaron el 27 de febrero de 2014 el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por el que se compromete la sociedad mexicana a no proponer impuestos nuevos o restablecer aquellos que fueron derogados; no aumentar las tasas de los impuestos existentes y no reducir o eliminar los beneficios fiscales existentes.

¿Cómo va el avance de la Ley de Ingresos y cuándo sería la fecha en que se entregue al Congreso? ¿Qué modificaciones de fondo se prevén en la política tributaria del estado?

El paquete económico está en su proceso de elaboración, actualmente se tiene un avance del 80%, esperando estar presentando al congreso el documento formal a finales del mes de noviembre.

En la reunión de agosto del Consejo Nacional de Seguridad, se plantearon acuerdos para que los gobiernos estatales puedan tomar recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) para ocuparlos en los pendientes que se tengan hacia la transición al nuevo sistema de justicia penal, ya sea infraestructura o capacitación de juicios orales, ¿Tamaulipas hará válido este acuerdo? ¿Qué tanto podrían tomar del FASP considerando que es un recurso para seguridad?

Tamaulipas determinó buscar otros mecanismos de financiamiento para implementar la transición al nuevo sistema de justicia penal, logrando esto a través de un acuerdo establecido con la SETEC (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal) dirigida por la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, por lo que en este año 2014 se acordó un financiamiento de 232 millones de pesos a través de un fideicomiso para tal objetivo, en un esquema de aportación de 50% recursos federales y 50% recursos estatales; logrando la cobertura de implementación del nuevo sistema del 75% del territorio del estado.

Ahora bien, para el 2015 se pretende utilizar el mismo mecanismo de financiamiento y así alcanzar el 100% de la cobertura estatal, ello permitirá al Estado seguir aprovechando los recursos del FASP para solventar las inversiones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y así continuar con la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad para el Estado de Tamaulipas del Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Recordemos que a partir del día 26 de mayo del presente año, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, anunciaron el inicio de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad para el Estado de Tamaulipas en coordinación con las instituciones del Gobierno del Estado.

¿Cómo ha fluido el FASP este año?, ¿cuánto ha llegado?, ¿cuánto se ha aplicado?, ¿cuánto falta que envíe la federación?

A la fecha el importe que la federación ha depositado en cuentas estatales asciende a $257.3 millones de pesos correspondiente a nueve de las diez ministraciones que se tienen programadas para este año. De la inversión en conjunto se registra un avance de $233.7 millones de pesos comprometido federales, se ha tenido que modificar sus gastos ya previstos del FASP en este año?

No ha habido modificaciones, la estrategia de gasto ha continuado, las inversiones principales de esos recursos han sido para reforzar el equipamiento de las corporaciones de seguridad pública, infraestructura en materia de seguridad, así como en la implementación de sistemas de video vigilancia urbana en distintas zonas del Estado.

Recordemos que para el ejercicio del fondo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública ha determinado estrategias nacionales, coordinadas e implementadas a través de los programas con prioridad nacional.

La Segob publicó dentro de la Dirección General de Protección Civil que fueron autorizados 1,047 millones de pesos a Tamaulipas del Fonden por los daños causados por el huracán Ingrid en septiembre de 2013, ¿se aplicó todo ese recurso?, ¿o aún falta por aplicar y en dónde?

El recurso se está aplicando de acuerdo a los calendarios establecidos por Fonden, registrando un avance físico entre los diferentes sectores del 70% y financiero del 56%.

Aún falta por liberar el recurso en el sector educativo, ya que se consideró una sola póliza de seguro por daños catastróficos para todos los estados afectados, de los cuales algunos aún no han terminado su dictamen de daños.

La operación de la Agencia Energética ¿se va a considerar para el presupuesto del próximo año?, ¿hay un estimado para su asignación presupuestaria como una secretaría más, ó habrá de depender de otra secretaria?

La Agencia Energética no está considerada como una secretaría dentro de la estructura gubernamental, sino como un área dependiente directamente de las oficinas del Ejecutivo Estatal, por tal motivo el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal está siendo programado en base a las necesidades y actividades asignadas para cumplir las metas de los seis ejes que la integran.