Aprueban leyes de ingresos municipales en Durango

Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda y el legislador Luis Enrique Benítez, comentaron que en la capital del Estado se realizaron muchas modificaciones.
En durango, la Comisión de Hacienda aprobó las leyes de ingresos municipales.
En durango, la Comisión de Hacienda aprobó las leyes de ingresos municipales. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, se aprobó La Ley de Ingresos del Municipio de Durango, con modificaciones en la mayoría de los conceptos propuestos por el ayuntamiento.

"Por lo que respecta a Gómez Palacio, también autorizada por la Comisión de Hacienda, se quedó casi como se planteó, salvo una tabla de cobros de basura a la zona".

Tanto Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión, como el legislador Luis Enrique Benítez, comentaron los cambios hechos, tanto en las multas como en los pagos de derechos turnados al Congreso local.

Por su parte, Jiménez Delgado aseguró que los cambios fueron bastantes en la propuesta y en algunos casos, se cerraron las cifras para evitar discrecionalidad en el cobro por parte de inspectores o de policías.

"En mucho rubros se hizo la modificación, la mayoría, salvo algunas cosas, casi todo se cambió. Lo demás lo dejamos igual, pero lo hablamos con el personal del ayuntamiento como con los diputados".

Indicó que los cambios que se dieron fueron a criterio y diálogo de los legisladores locales, existen casos que consideraron cifras medias y para cerrar la puerta a la corrupción.

"Es para evitar las discrecionalidad y que sí era el caso de 500 u 800 UMAs, las categorizamos en 500 o 250, para que no tuvieran esos rangos de decir que se cobre a unos las 500 y a otros las 800".

"Entonces de una vez definir. Este tipo de situaciones por acuerdo de comisión y poco a poco tenemos que ir poniendo parámetros".

En este sentido, Luis Enrique Benítez Ojeda, comentó que no se permitieron aumentos en los derechos que se pagan por los ciudadanos y que se dejaron como en la Ley de Ingresos de 2015.

Fue claro al mencionar que estos cambios responden a que se tomen con responsabilidad los cobros que se hacen a los ciudadanos, se mantuvieron en los temas incrementos intermedios para no permitir la discrecionalidad.

"En mucho rubros se hizo la modificación, la mayoría, salvo algunas cosas, casi todo se cambió. Lo demás lo dejamos igual".

Francisco Bueno Ayub, director de Finanzas en el municipio de Durango, comentó que la intención de la Ley de Ingresos no es el recaudar, sino que se eviten accidentes.

Por lo que respecta a Gómez Palacio, también autorizada por la Comisión de Hacienda, se quedó casi como se planteó, salvo una tabla de cobros de basura a la zona y se eliminó para no cobrarla.

También se habló del cobro de permisos para cobrar sin placas y por eso se hace el cambio en la Ley, los municipios que quieran hacer estos cobros lo realizarán en convenio con el Estado.

JFR