Comisiones del Senado aprueban Ley de Ingresos con cambios

Los senadores aprobaron 10 cambios a las leyes de ISR, del IEPS, de presupuesto y responsabilidad hacendaria; la minuta regresará a la Cámara de Diputados una vez que se vote en el pleno.
Sesión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos.
Sesión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos. (Tomada de Twitter / @CanalCongreso)

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones la Ley de Ingresos y su Miscelánea Fiscal con cambios, por lo que se regresará a la Cámara de Diputados una vez que esta noche y madrugada se vote en el pleno.

Durante la sesión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos que presiden el priista José Yunes y Alejandro Encinas, los senadores aprobaron diez cambios a las leyes de ISR, del IEPS, de presupuesto y responsabilidad hacendaria y a la Ley de Ingresos para 2016.

De última hora el perredista Armando Ríos Piter logró el respaldo del PAN para fijar un candado a fin de que los 17 mil millones de pesos del remanente derivado del ajuste en el precio del dólar sea vigilado por la Auditoria Superior de la Federación, a fin de evitar que ese recurso sea utilizado por los partidos políticos como un fondo de moches.

Ríos Piter denunció que hay resistencias para que ese recurso fuera transferido al pago del déficit y que la deuda pudiera bajar de 3 a 2.9 por ciento, por lo que pidió que por lo menos se vigile a qué rubros lo destinaran los diputados.

En el mismo sentido el panista Ernesto Cordero dijo coincidir con Ríos Piter en que es una modificación urgente y pertinente porque el proyecto del Ejecutivo no contenía una bolsa de recursos sin destino, sin embargo este hallazgo de recursos adicionales por 17 mil millones en la Ley de Aprovechamientos no puede quedar como un botín político que se utilice para los llamados moches y la corrupción

Alejandro Encinas dijo que es el primer candado antimoches que legisla en Congreso, sin embargo el priista David Penchyna y el petista Marco Blásquez pidieron que no se generalice a todos los legisladores en ese grupo de quienes ocupan esos recursos en beneficios propios.

Una vez aprobado por mayoría se prevé que esta noche el Senado discuta el contenido y lo devuelva a San Lázaro.