Va al Senado la ley de ingresos 2015

Tras desechar una a una las 116 reservas presentadas por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, el pleno de San Lázaro aprobó en todos sus términos el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y turnó la minuta correspondiente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Tras desechar una a una las 116 reservas presentadas por legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, el pleno aprobó en todos sus términos el dictamen de la Comisión de Hacienda y levantó su sesión.

Los diputados federales debatieron durante nueve horas y media asuntos como el endeudamiento interno de 595 mil millones de pesos solicitado por el Ejecutivo Federal para el próximo, más 6 mil millones de dólares de deuda externa.

También generó una ríspida discusión el aumento único de alrededor de 3 por ciento al precio de las gasolinas en enero entrante, en lugar de las alzas mensuales aplicadas durante los últimos años.

La Ley de Ingresos prevé un volumen total de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que representa 26 mil 714 millones adicionales con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de septiembre.

El dictamen de la Comisión de Hacienda redujo de 82 a 81 dólares la estimación del precio promedio por barril de petróleo y ajustó de 13.0 a 13.4 pesos por dólar en el tipo de cambio.

El documento mantiene sin cambios las expectativas de crecimiento (3.7 por ciento) e inflación (3 por ciento) previstas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para 2015.

Ratifica asimismo el déficit fiscal de 1 por ciento del PIB solicitado por el Ejecutivo, pero sin considerar el financiamiento para proyectos de inversión de Pemex (hasta 2 por ciento del PIB) y de la CFE (hasta 0.5 por ciento del PIB), ni para inversiones “de alto impacto” como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.