Regresan Ley de la Industria Eléctrica al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica; le hicieron ocho modificaciones al dictamen.
El debate en el pleno duró 14 horas.
El debate en el pleno duró 14 horas. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular el segundo de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética, después de un debate de 14 horas en el pleno.

Los diputados federales aceptaron solo una de las 577 reservas y con ello avalaron ocho modificaciones a las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica para reconocer como un derecho de los propietarios de las tierras ocupadas por infraestructura eléctrica el pago de los inversionistas, así como la posibilidad de destinar esos recursos a proyectos de desarrollo comunitario.

El diputado presidente José González Morfín ordenó devolver de inmediato el proyecto al Senado para el análisis y, en su caso, ratificación de los cambios referidos.

Durante la discusión en lo particular, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reveló que las fracciones legislativas en San Lázaro consensuaron una serie de ajustes al acuerdo previamente suscrito para agilizar la discusión de las leyes energéticas.

Confirmó así la decisión de su bancada de sumarse desde hoy al debate pactado con los otros seis grupos parlamentarios.

En su turno, el perredista Antonio García Conejo protagonizó una de las intervenciones que mayor atención despertaron durante la madrugada.

García Conejo es hermano del líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, y en diciembre pasado se desnudó en plena tribuna del recinto alterno como protesta contra la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.

Entre gritos de "¡muuuucha ropa! ¡muuuucha ropa!" y "que se encueeeeeeere, que se encueeeeeeere!", el michoacano arengó:

"Yo sé que me están aplaudiendo porque quieren que me quite la ropa. Si quitándome la ropa o dándome un balazo en la cabeza lograra detener, lo haría, pero con eso no voy a detener, porque ustedes tienen mayoría, hacen mayoría en la cámara, pero eso no quiere decir que las asista la razón. Y sí, lo hice y no me arrepiento haberme quitado la ropa, por supuesto. Quizás a ustedes les parezca un acto ridículo, pero yo exhorto a mis compañeras que están aquí enfrente que vengan y se quiten la ropa".

Las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica establecen la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, con la participación de particulares en la generación de energía, mientras la transmisión y distribución quedarán reservadas al Estado.

Regula asimismo el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica, así como la participación del sector privado en dichas actividades.

Mandata asimismo a las autoridades del sector a diseñar una estrategia que permita sustituir los subsidios generalizados a las tarifas por el consumo de electricidad por subsidios focalizados y orientados principalmente a las zonas marginales urbanas y rurales.