Avalan diputados pago a ejidatarios

La contraprestación se mantendrá en el margen de 0.5 a 2 por ciento del valor de la producción de petróleo, pero en el caso del gas será de entre 0.5 y 3 por ciento, es decir un punto porcentual más.

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una modificación al proyecto de Ley de Hidrocarburos para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas.

Así, la contraprestación se mantendrá en el margen de 0.5 a 2 por ciento del valor de la producción de petróleo, pero en el caso del gas será de entre 0.5 y 3 por ciento, es decir un punto porcentual más.

La reserva pactada por el bloque PRI-PAN y suscrita por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, fue avalada en una votación a mano alzada.

Por acuerdo de los diputados federales del PRI y del PAN, la corrección prevé igualmente que los pagos obtenidos por ejidatarios o comunitarios se dividan equitativamente entre todos o, en caso de que así lo decida la asamblea, se destinen a un proyecto de beneficio común.

Aclara asimismo que la contraprestación a los propietarios de las tierras ocupadas hasta por treinta años es un derecho en término de ley y no un simple pago.