“No vienen por un taco, vienen por la comida”

Legisladores del PRD señalan que la creación de nuevo organismo es en pago por apoyo que brindó el Verde.
Compartieron tortas de tamal.
Compartieron tortas de tamal. (Daniel Cruz)

México

Al discutirse el cuarto dictamen de leyes secundarias energéticas, legisladores de izquierda aseguraron que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos es el pago del gobierno federal al apoyo del Partido Verde.

Los perredistas arrancaron la discusión cuando Graciela Saldaña dijo que la agencia "se crea a modo" de las necesidades del PVEM, en tanto que el también perredista Alejandro Cuevas dijo que "se trata de la moneda de cambio que se le otorgó al Verde Ecologista en su alianza con el PRI y otros compromisos para sacar adelante esta reforma".

En respuesta el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, señaló que "no tiene nada que ver con el pago de nada" y que la agencia representa una de las grandes noticias de la reforma energética.

A su vez, el panista Rubén Camarillo dijo que la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente y la Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos "no existen por capricho, existen por la imperiosa necesidad de que esta apertura de un monopolio de más de 50 años no tenga un rebote pernicioso que vaya contra los intereses de los consumidores".

Más tarde, al criticar las condiciones en las que se crea la agencia el vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, señaló que los comisionados de la agencia serán similares al árbitro que en el Mundial de Brasil marcó un penal contra México, y advirtió que las compañías extranjeras que buscan invertir en el sector energético "no vienen por un taco, vienen a llevarse toda la comida completa de lo que tenemos en el subsuelo. Ellos no van a venir por las migajas, vienen por la pechuga".

Al inicio de la sesión, los diputados del Verde entregaron a la presidencia de la comisión un documento firmado ante notario, donde fijaron su compromiso de que una vez que se implanten las acciones que permitan producir en México mayor cantidad de gas natural, las tarifas eléctricas y de gas disminuirán.

Esto, como respuesta al compromiso que Escobar contrajo el miércoles pasado con el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Sin embargo, este último respondió: "No queremos que nos cachiruleen y traigan un documento a modo", y dijo que el reto es que se firmaran los compromisos del gobierno federal, que señala en la publicidad oficial que disminuirán los precios de los energéticos.

Además, llevó al salón donde sesionó la comisión a un notario público para dar fe de un documento que pidió firmar a los del Verde, pero su petición fue rechazada.

Casi al final de la reunión, Mejía criticó el apoyo de los integrantes del PVEM a la ley secundaria y recordó que Juan José Guerra fue coordinador parlamentario del Verde en la anterior Legislatura y hoy es el titular de Semarnat.

Dijo que aunque la ley prohíbe a los legisladores ser funcionarios de las agencias reguladoras, "al rato mi compañero Arturo Escobar o mi tocayo Ricardo Astudillo, aparecerán como flamantes titulares de esta agencia".