Alerta Aureoles de expropiación de tierras en ley de hidrocarburos

El líder de la bancada del PRD en San Lázaro calificó como un grave retroceso el esquema de expropiaciones previsto en dicha ley, que actualmente se discute en el Senado.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Foto_Silvano)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, alertó sobre el "alto riesgo" que representaría para México aprobar la expropiación de tierras por supuestas causas de utilidad pública para beneficiar a los nuevos inversionistas privados del sector hidrocarburos.

Calificó así como un grave retroceso el esquema de expropiaciones previsto en el predictamen de la Ley de Hidrocarburos actualmente a debate en el Senado de la República.

Entrevistado en su despacho del Palacio de San Lázaro, Aureoles reconoció el derecho del presidente Enrique Peña Nieto a defender en el extranjero su reforma energética, al definirla como "difícil, pero necesaria".

Remarcó, sin embargo, la necesidad de revisar las iniciativas con toda responsabilidad y durante el tiempo que sea necesario.

-¿Ustedes se sienten satisfechos por el reconocimiento que hace Peña Nieto desde España al PRI, PAN y PRD por las reformas estructurales que han logrado?- se le inquirió.

- Pues qué bueno que se reconoce el trabajo del Congreso, pero no vivimos solo para eso, sino también para entregar resultados, es decir, es nuestra tarea. Qué bueno que el Presidente lo reconoce, pero también es nuestra responsabilidad- atajó el legislador michoacano.

Negó, en ese contexto, que el PRD intente obstruir la discusión de las leyes secundarias en materia energética y menos aún boicotear las inversiones extranjeras en México.

"Pero lo que no podemos descuidar solo por el interés de que vengan capitales a México es que les entreguemos todo y a como lo quieran, sobre todo en materia energética, porque eso puede ser de alto riesgo para el país", remarcó.

Sostuvo que el interés del PRD es aportar elementos al debate, no detener la discusión ni obstruirla, pues "ni somos emisarios del pasado, ni queremos vivir de la nostalgia, nada más queremos dejar patente que hay riesgo si no se mejoran estos instrumentos".

A pregunta expresa sobre la figura de expropiación de tierras para la explotación de hidrocarburos, sin distinguir si esas propiedades quedarán en manos de las empresas públicas o de inversionistas privados, Aureoles alertó:

"Imagínense el tema de la tenencia de la tierra, ahí se descomponen, sinceramente, regiones enteras del país. Si ahora resulta que el Estado va a expropiar por causas de utilidad pública la tierra para dársela a una empresa particular para que pueda hacer las explotaciones de los recursos que se trate, eso es de alto riesgo, incluso, alerto yo que eso es de alto riesgo".