Ley de fuerzas armadas sin mando mixto sí militarizará al país: PRD

El líder de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe buscar profesionalizar todas las corporaciones policiacas del país.
Miguel Barbosa afirmó que hoy sí existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina.
Miguel Barbosa afirmó que hoy sí existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El PRD en el Senado demandó a la Cámara de Diputados que destrabe la reforma de Mando Mixto que se le remitió desde el periodo pasado, pues aprobar una Ley de Seguridad Interior sin el Sistema Nacional Policiaco, cuyo objetivo es profesionalizar a todas las corporaciones, será militarizar al país.

En ese sentido, Barbosa Huerta dijo que se deben discutir en forma paralela la Ley de Seguridad Interior en el Senado, que es la cámara responsable de autorizar la salida de tropas y autorizar los ascensos militares, para que los diputados se avoquen a revisar la minuta de mando mixto.

TE RECOMENDAMOS: Dictámenes sobre fuerzas armadas pueden salir antes de Navidad: Gil

Al fijar el posicionamiento de su bancada ante la convocatoria del PRI a un periodo extraordinario, Barbosa Huerta señaló que no podrá convocarse hasta que se instale la Comisión Permanente y sería hasta que ya haya dictámenes de las comisiones competentes de la cámara de origen o revisora, en su caso.

Recordó que en el Senado sólo existe una iniciativa, pero no es de los grupos parlamentarios, por lo que el PRD presentará su propio proyecto e intentará hacerlo antes de que termine el periodo ordinario el próximo jueves 15 de diciembre.

Resaltó que la participación del Ejército y la Marina en la seguridad pública es un asunto de enorme complejidad que generará el interés de organizaciones civiles y colectivos defensores de los derechos humanos, intelectuales, académicos, centros de estudios, universidades y otros, por lo que delimitar su discusión a 10 días haría imposible la participación de la sociedad.

TE RECOMENDAMOS: En periodo extra, marco legal para fuerzas armadas

"Y en caso de así hacerlo, se calificaría como un albazo legislativo, empañando la calidad de la ley requerida", alertó.

Afirmó que hoy sí existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina porque las policías en todos los órdenes están rebasadas, algunas penetradas y corrompidas, son ineficaces y poco profesionales.

"La solución del problema de la inseguridad en México y del combate al crimen organizado, está en el mejoramiento de las policías. Para ello, aprobamos un nuevo modelo policial, el llamado mando mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado periodo legislativo, minuta que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo".

Por lo que legislar sólo la ley de seguridad interior sin las leyes para el mejoramiento de las policías, como solución a la problemática de seguridad pública y combate al crimen organizado, "podría representar sí, la militarización del país. Por eso el problema es integral, el Ejército hoy es necesario en esta lucha, pero se debe encausar en esta misma legislación su regreso a los cuarteles".


ALEC