PAN acusa a PRI de ‘secuestrar’ cuentas públicas

El panista Alfredo Rodríguez Dávila indicó que tanto los diputados del tricolor como sus "aliados" han provocado las violaciones a la Ley de Fiscalización.
Los panistas realizaron una rueda de prensa para aclarar la situación del rezago.
Los panistas realizaron una rueda de prensa para aclarar la situación del rezago. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional y sus "aliados" son los responsables del rezago legislativo en el Congreso de Nuevo León y provocar la violación de la Ley de Fiscalización, al mantener "secuestradas" las comisiones de Hacienda y con ello la fiscalización de los recursos públicos, acusó este lunes la bancada local del PAN.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, y los integrantes de la bancada, dejaron en el PRI la responsabilidad de haber dejado en el olvido 235 cuentas públicas y con ello violar la Ley de Fiscalización que obligaba al Congreso a aprobar las cuentas públicas en un máximo de dos periodos ordinarios de sesiones posteriores a su recepción.

Se trata de las cuentas públicas de los años 2011 y 2012 de municipios, estado y paraestatales, que debieron ser aprobadas hace un año en el caso de las primeras y el pasado mes de junio en el caso de las últimas.

Alfredo Rodríguez Dávila dijo que aunque su bancada hizo todo lo posible por cumplir con la ley, el PRI y sus partidos "aliados" han impedido que las comisiones de Hacienda sesionen para aprobar las cuentas públicas.

"Si vemos las estadísticas de las comisiones que tienen más retraso, todas son presididas por el PRI y sus aliados, si comparamos nosotros tenemos un 10 por ciento de rezago, contra un 90 por ciento de rezago que tienen los demás partidos políticos que presiden las comisiones hacendarias.

"La mayoría del Congreso compuesta por los aliados del PRI-Gobierno, tienen la carga de responsabilidad de cumplir con la ley y cumplir con el mandato que nos dieron los electores a nosotros".

En este sentido la bancada local del PAN hizo un llamado a los demás partidos políticos a que regresen a sesionar, pues en muchas ocasiones ni siquiera a comisiones han llamado a reunión en lo que va del año, lo que es "vergonzoso".

"La invitación que queremos hacer es decirle al PRI y sus aliados que tienen una mayoría compuesta, los diputados del PRI gobierno, que regresen a laborar al Congreso del Estado, tenemos un montón, muchísimas cuentas públicas, tenemos el tema del Auditor, tenemos una ley de desarrollo urbano que requiere modificaciones, tenemos el consejero de la judicatura y un tema de rezago importante en temas sociales.

"Necesitamos sesionar, necesitamos tener diputaciones permanentes más seguidas, necesitamos a lo mejor tener un periodo extraordinario, no podemos dejar de laborar en este Congreso, ya que los problemas y la vida diaria siguen todos los días.

"Todo esto es lamentable y vergonzoso para el Congreso del Estado, por eso el día de hoy levantamos la voz y les invitamos a nuestros demás compañeros a ponernos a trabajar".

Asimismo, señaló que el PRI no desea siquiera someter a votación las cuentas públicas para evitar el escrutinio público, además de que quien más se beneficia con el estado de "inactividad" que vive el Congreso del Estado es precisamente el Gobierno de Nuevo León.

"El estatus de inamovilidad siempre le convendrá al Gobierno del Estado, porque como ellos van a paso de tortuga, no le interesa que los demás avance.

"Hay que recordarle a los diputados del PRI que los recesos no son vacaciones, estamos percibiendo un sueldo, estamos construyendo el día de hoy nuestra agenda legislativa para entregarla en septiembre y estamos listos para sesionar cuando ellos nos convoquen".

MILENIO Monterrey publicó este lunes que el Congreso del Estado se encuentra violando la ley que ellos mismos crearon al incumplir con el plazo establecido para la aprobación de las cuentas públicas.