Aprueban diputados en lo general la Ley de Competencia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica que busca combatir y sancionar hasta con diez años de prisión las prácticas monopólicas.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 354 votos a favor y 36 en contra.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Mónica González)

Ciudad de México

Con 397 votos a favor, 2 abstenciones y 45 votos en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Competencia Económica.

El proyecto tiene como objetivo central combatir y sancionar hasta con diez años de prisión las prácticas monopólicas en los diversos mercados. Además, prevé la desincorporación de activos de las empresas, en caso de reincidencia en prácticas monopólicas en un periodo de diez años.

Al fundamentar la legislación, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, dijo que se modificaron más de 35 de los 130 artículos con la finalidad de clarificar los alcances de la Comisión Federal de Competencia Económica para garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer a la productividad de las pequeñas y medianas empresas, al consumidor y a las familias mexicanas.

Entre los cambios más significativos que se realizaron a esta iniciativa se encuentran los siguientes:

- Se incluye una definición clara de barreras a la competencia y la libre concurrencia que no venía en la iniciativa original.

- En lo referente a la imposición por parte del Ejecutivo de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá que determinar mediante declaratoria si no hay condiciones de competencia efectiva.

- Se incrementa el plazo de 20 a 45 días para que los agentes económicos con interés jurídico manifiesten lo que a su derecho convenga.

- Se incorpora la figura de un Comisionado ponente de manera rotatoria, quien tendrá la obligación de presentar el proyecto de resolución al pleno para su aprobación o su modificación.

- Se le otorga al probable responsable o denunciante el derecho de solicitar al pleno una audiencia oral dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que quedó integrado el expediente. Esto con el objeto de realizar las manifestaciones que se estimen pertinentes.

- Para determinar la existencia de insumo esencial, además de los criterios que contemplaba la iniciativa, la Comisión deberá considerar si el insumo es controlado por uno o por varios agentes económicos con poder sustancial y las circunstancias bajo las cuales el agente económico llegó a controlar dicho insumo.

- Se determina que la Cofece podrá emitir disposiciones regulatorias exclusivamente para el cumplimiento de sus atribuciones.

- La sanción por su incorporación sólo será aplicable cuando el infractor haya sancionado previamente y siempre que las resoluciones que impongan las sanciones hayan estado y al inicio del segundo o anterior procedimiento exista firme previa y entre ambos no hayan transcurrido más de 10 años.

- Asimismo, el dictamen deja claro que cuando la Cofece ordene la desincorporación o la enajenación de activos, sus resoluciones se conjuntarán hasta que resuelva el juicio de amparo, lo que es consistente con el artículo 28 constitucional, que establece que todas las resoluciones definitivas de la Comisión adoptados bajo cualquiera de los procedimientos previstos en esta ley, deberán resolver las cuestiones efectivamente planteadas por la autoridad investigadora y por los agentes económicos.