Diputados aprueban ley de armas; va al Ejecutivo

Las reformas aprobadas facultan a la Sedena para otorgar permisos extraordinarios de portación de armas de fuego a funcionarios extranjeros.
La labor legislativa es clara... como ciudadanos debemos exigir que velen por nuestros intereses: CCI
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Especial )

Ciudad de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, sin realizar un solo cambio, la minuta enviada por el Senado para reformar Ley Federal de Armas y Explosivos.

El dictamen establece la posibilidad de otorgar permisos de portación de armas a funcionarios extranjeros de migración y de aduanas, que participen en la revisión migratoria en territorio mexicano, así como a los agentes de  seguridad que acompañen a funcionarios de alto nivel en visitas a México.

Una a una fueron desechadas las 28 reservas presentadas por el PAN y el PRD por lo que el dictamen será enviado al Ejecutivo para su publicación

De acuerdo con el dictamen los permisos se otorgarán a agentes aduanales en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano y nacionales que participen en el extranjero; servidores públicos de migración nacionales y extranjeros que participen en la revisión migratoria de tránsito internacional; y, al personal de seguridad que acompañe a funcionarios en visitas de alto nivel provenientes de estados extranjeros u organismos internacionales, que por la naturaleza de sus funciones o su investidura requieren de mecanismos especiales de protección y seguridad.

La ley fue aprobada el 9 de abril en el Senado de la República después de ser analizada la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen el arma autorizada, corresponderá a la que el funcionario extranjero utilice como arma de cargo en las instalaciones de su país de origen.

La ley especifica que solo podrá ser un revólver o pistola de funcionamiento semiautomático con calibre máximo de .40" o equivalente.