Esperan concretar Ley de Archivos en diciembre

La diputada criticó que la entidad no cuenta con una ley que regule todo lo relacionado con la documentación histórica.
La diputada del PAN, Laura Paula López.
La diputada del PAN, Laura Paula López. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A más tardar diciembre, cuando termine el actual periodo legislativo, Nuevo león deberá contar con su Ley de Archivo aprobada, o al menos ésa es la aspiración que se tiene desde la Comisión de Archivo y Biblioteca del Congreso estatal.

La diputada por Acción Nacional, Laura Paula López, señaló lo anterior al inaugurar el ciclo de conferencias del Tercer Congreso sobre Archivos de Nuevo León en el Auditorio del Museo del Noreste.

Organizado por el Archivo General  de Nuevo León, el Congreso reúne a especialistas e involucrados en los archivos municipales, eclesiásticos, universitarios y privados del estado, donde se analizan los casos de éxito, pero también las deficiencias que aún continúan con respecto a este tema.

En la primera mesa, Paula López expuso la propuesta "Ley de Administración de los Archivos del Estado de Nuevo León", una iniciativa que se lanzó en el Congreso del Estado y que está a la espera de su aprobación.

La diputada criticó que la entidad no cuenta con una ley que regule todo lo relacionado con la documentación histórica.

Indicó que se espera que en el actual periodo legislativo pueda ser aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, a más tardar diciembre.

“Estamos en el proceso de que sea aprobada en comisiones. Una vez que esto suceda pasa al pleno para su aprobación y, de darse esto, se convierte en ley y entra a funciones publicándose en el Periódico Oficial. Esperamos que sea antes del 20 de diciembre”, apuntó la legisladora.

La ley propuesta plantea crear un comité técnico que esté al pendiente de la situación de los archivos en Nuevo León. También considera sanciones para quienes atenten contra la documentación histórica o relevante.

Al término de la primera mesa se generó una “cascada” de experiencias y necesidades acontecidas en los archivos municipales. La cronista Emma Reyna criticó que el archivo municipal de Zaragoza se ubica en una bodega “junto a muebles” y otros objetos.

También se criticó la ausencia de espacios en la red que tengan a la disposición de los investigadores el material archivístico que se ha digitalizado.

“Este tipo de congresos nos demuestran las carencias que se tienen y lo importante que es tener un lineamiento, que si no hay sanciones  o no hay límites para realizar el trabajo puede haber descuido o sustracción de documentos. Incluso hemos visto que al mojarse o por otras cosas perdemos documentación valiosa”, apuntó López.

El Congreso sobre Archivos de Nuevo León continuará hoy con sesiones que inician a las 9:00 en el auditorio del Museo del Noreste. La entrada es libre.