Turnan a comisiones en San Lázaro la ley antimonopolios

La discusión, dictamen y votación del proyecto de la ley de competencia económica será una prioridad, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
Fue en 1997, en las elecciones intermedias, cuando por primera vez en su historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados admitió y turnó inmediatamente a comisiones la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para acotar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

La Comisión de Economía, presidida por el panista Mario Sánchez Ruiz, se encargará de dictaminar la iniciativa presidencial, mientras la Comisión de Competitividad, encabezada por el petista Adolfo Orive, solamente emitirá una opinión.

El diputado presidente Ricardo Anaya subrayó que la discusión, dictamen y votación del proyecto de la Ley Federal de Competencia Económica será una prioridad en el Palacio de San Lázaro.

El proyecto publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados prevé, entre otros aspectos, elevar de cinco a diez años de prisión el castigo por incurrir en la práctica de "monopolio absoluto", además de establecer como sanción máxima la desincorporación de activos de las empresas en esa hipótesis.

La iniciativa presidencial de Ley de Competencia Económica y las reformas al Código Penal Federal que le acompañan constituyen el primer paquete de leyes reglamentarias de las reformas constitucionales aprobadas durante el anterior periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.