PAN acusa al PRI de querer “descafeinar” la ley anticorrupción

Ricardo Anaya dijo que el PRI y el PVEM pretenden sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción con propuestas a las leyes secundarias “que representan una auténtica simulación”.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI y al Partido Verde de pretender descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción con propuestas a las leyes secundarias “que representan una auténtica simulación”.

En un encuentro a puerta cerrada en el CEN del PAN con diputados y senadores de su partido, el dirigente dijo que respaldarán que se convierta en ley la iniciativa ciudadana 3 de 3 que impulsa el IMCO y Transparencia Mexicana a fin de que los funcionarios públicos publiquen su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Tras la reunión Anaya dio a conocer a través de un comunicado ocho puntos en los que supuestamente el PRI-PVEM pretende dejar fuera del sistema anticorrupción como son: omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal; reducir la lista de sujetos obligados a presentar declaración, no incluyendo a las empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE; excluir a los ciudadanos de las auditorías y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además excluir de la discusión la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, lo que llevaría a que la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción no tenga facultades para consignar a personas relacionadas con supuestos actos de corrupción.

Mantener la declaración patrimonial de los funcionarios solamente para la propiedad pero no para el usufructo de un bien; omitir la creación de los sistemas locales anticorrupción; no establecer las bases del sistema nacional de fiscalización y desconocer los mecanismos de participación ciudadana.

“Nos sorprende que a estas alturas del debate, cuando se ha demostrado con creces el daño que la corrupción hace al país y a los mexicanos, el PRI Insista en descafeinar y sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Anaya.

 A la sede nacional del PAN acudieron los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera Ávila, así como los diputados Cecilia Romero, Lorena Alfaro y Luis Marrón y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores.

Cabe mencionar que la noche del martes, los coordinadores de los principales partidos políticos se reunieron en el Club de Industriales donde definieron la ruta y las leyes que corresponderá a cada Cámara votar a más tardar el próximo 15 de abril.