Habrá ley anticorrupción antes de que termine periodo: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI dijo que además del Sistema Nacional Anticorrupción también son prioridad las leyes de la reforma política del Distrito Federal y la de seguridad y justicia.
'El gobierno federal tiene que coordinarse con los estatales y municipales para que esto no se vuelva a repetir':  Emilio Gamboa. Senador del PRI.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que la ley del Sistema Nacional Anticorrupción se aprobará antes de que termine el periodo ordinario. Archivo. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que la ley del Sistema Nacional Anticorrupción se aprobará antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

"Vamos a tener ley anticorrupción antes de que termine el periodo en abril", aseguró Gamboa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Gamboa dijo que el PRI y el Partido Verde "estamos en disposición de aprobar (la ley) anticorrupción tal y como llegó de la Cámara de Diputados", pero que el grupo parlamentario del PAN entregará mañana tres puntos de la ley en que tienen "inquietudes".

"La semana que viene las comisiones correspondientes sesionan, y yo espero que la próxima semana, el jueves próximo, estemos sacando anticorrupción", dijo.

El coordinador de los senadores del PRI dijo que además del Sistema Nacional Anticorrupción también son prioridad la ley sobre la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa de seguridad y justicia del Presidente.

"Estas tres (anticorrupción, reforma política del DF y seguridad y justicia) son las prioritarias en el Senado", dijo.

Sobre la reforma política del Distrito Federal, Gamboa dijo que el Partido Acción Nacional manifestó que hay entre sus legisladores algunas inquietudes sobre esta ley, pero dijo que el PRD y el PRI están dispuestos a sacar la iniciativa.

Explicó sobre la iniciativa en seguridad y justicia que habrá modificaciones a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Gamboa dijo que son dos los puntos que inquietan a los legisladores con la iniciativa de seguridad y justicia: si habrá un Mando Único o una Policía Única y la facultad del gobierno federal para hacerse cargo de municipios donde hay "sospecha o información clara de que el crimen organizado ha penetrado".