PAN en Senado insistirá en figura de fiscal anticorrupción

El senador Fernando Herrera dijo que las leyes anticorrupción deben contener la figura de fiscal anticorrupción y contemplar la iniciativa ciudadana 3de3.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN. (Tomada de Twitter / @FHerreraAvila)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que su bancada sólo respaldará los dictámenes de las leyes anticorrupción si contienen la figura de fiscal anticorrupción.

“El PAN en el Senado no respaldará los dictámenes sobre las leyes secundarias anticorrupción si no contienen la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que dé paso al Fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción”, apuntó en un comunicado.

Agregó que también se deberá contemplar la iniciativa ciudadana 3de3 en sus términos, que propone la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés.

Recordó que Acción Nacional ha exigido como irreductible incluir en las discusiones y en los dictámenes, la Ley Orgánica de la Fiscalía General porque no tendría ningún sentido ir a un Sistema Nacional Anticorrupción si no se cuenta con un Fiscal especializado que tenga verdadera y plena independencia técnica y de gestión.

“El Fiscal es la pieza clave, el eje central para que opere al cien por ciento el Sistema”, indicó.

Herrera Ávila adelantó que Acción Nacional va a forzar para que el documento inicial de discusión de las leyes secundarias contenga un comparativo entre las iniciativas presentadas por el PRI-Verde, el PRD y el PAN para ubicar las coincidencias.

Pero también para que mediante el mecanismo de parlamento abierto se transparente a la sociedad las posturas de cada una de las fuerzas políticas.

Reiteró que Acción Nacional se pronuncia por incorporar a la sociedad para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y pueda señalar y denunciar las conductas de los funcionarios públicos, por tratarse de una demanda ciudadana.

Finalmente, recordó que se tiene una fecha fatal, ya que el transitorio de la reforma constitucional establece con claridad el día último de este mes de abril para la emisión de las leyes secundarias.

Dijo que los senadores panistas confían en que las leyes secundarias salgan al término del período y “haremos lo necesario para que así ocurra; no seremos obstáculo”.