Diputados aprueban ley de transparencia; va al Senado

En San Lázaro aprobaron con cambios la nueva ley que amplía las obligaciones de rendición de cuentas a todas las autoridades, entidades y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El dictamen será enviado al Senado de la República para su revisión.
El dictamen será enviado al Senado de la República para su revisión. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la devolvió al Senado de la República con modificaciones a doce artículos.

Aprobado en lo general con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, el proyecto amplía de 122 a 260 el número de obligaciones de transparencia de autoridades, entidades y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos federales.

Impide asimismo a los entes públicos reservar la información en casos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, así como actos de corrupción.

Entre las sanciones a los servidores públicos, dirigentes sindicales y líderes partidistas por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia se consideran amonestaciones públicas y multas desde 150 hasta mil 500 veces el salario mínimo.

“¿Ustedes creen, compañeros, que vamos a cambiar la cultura de caja negra, secrecía y opacidad en la administración pública de nuestro país regañando públicamente a los funcionarios públicos? ¡Discúlpenme, pero esto es una payasada!”, cuestionó al respecto el legislador independiente Manuel Jesús Clouthier.

La ley prevé que la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados deberá ser pública, accesible a cualquier persona y, en su caso, solo podrá ser reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional.

Al comienzo de la discusión del dictamen, el diputado Rogerio Castro presentó a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción una adenda para modificar el artículo cuarto transitorio y reducir de doce a seis meses el plazo máximo para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) emita los lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reservaron asimismo para su discusión en lo particular un total de 31 artículos, aunque a lo largo del debate lograron once modificaciones.

La minuta fue devuelta por ello al Senado para el análisis y ratificación de los cambios, así como la remisión del proyecto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.