Sin cambios, diputados aprueban la Ley 3de3

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular cinco de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción que envió el Senado.
La bancada del PRI, durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se analizaban las leyes anticorrupción.
La bancada del PRI, durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se analizaban las leyes anticorrupción. (Javier García)

Ciudad de México

Sin modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular cinco de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción que envió el Senado, entre ellas la llamada Ley 3de3, que obligará no sólo a servidores públicos si no también a empresas y personas físicas a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

A pesar de las protestas de las fracciones de la oposición, la mayoría PRI-PVEM y sus aliados ratificó las modificaciones de última hora que realizó el Senado para limitar el carácter público de las mencionadas declaraciones.

Luego de una sesión de 10 horas entre señalamientos de las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano sobre la redacción de los artículos 32 y 29 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos que integra la llamada Ley 3de3, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 338 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones el pleno aprobó dicha minuta.

La discusión del artículo 29 fue sometida a votación nominal, con una cerrada diferencia de 19 votos el PRI-PVEM frenó el debate de dicha disposición, con la ausencia de los nueve diputados que integran la bancada de Encuentro Social (PES), quienes regresaron al salón de sesiones segundos después de haberse cerrado el sistema electrónico.

Al ingresar al pleno los legisladores del PES pidieron ejercer su voto, sin que les fuera aprobado por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, ante los señalamientos de legisladores de Morena y PRD quienes los acusaron de "traidores".

A la par de la llamada Ley 3de3 se aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.