Comisiones del Senado aprueban cambios de Peña a Ley 3de3

Las comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen que modifica el artículo 32 de la ley y desecha la obligación de particulares a presentar su 3de3.
Comisiones unidas del Senado discutieron las observaciones del Ejecutivo a las leyes anticorrupción.
Comisiones unidas del Senado discutieron las observaciones del Ejecutivo a las leyes anticorrupción. (Tomada de @CanalCongreso)

Ciudad de México

Con los votos del PRI, PAN y PVEM, las comisiones unidas del Senado aprobaron por mayoría el dictamen con las observaciones del Presidente a la Ley 3de3 que exime a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés al plantear que sólo informarán la de conflictos de interés.

Las observaciones del Ejecutivo consideraban que la obligación de personas morales y físicas que recibieran o ejercieran recursos públicos, así como de quienes recibieran recursos de empresas con contratos gubernamentales afectaría los derechos humanos de los particulares, por lo que propuso cambios a la ley que el Congreso aprobó en el anterior periodo extraordinario.

Las comisiones Anticorrupción, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda sesionaron hoy para aprobar el dictamen con las observaciones que el Presidente envió al Congreso de la Unión al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3.

Al argumentar a favor, el ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que la redacción que motivó a que el Presidente hiciera observaciones, aprobada de madrugada, era mala, aunque la intención fue buena.

Dijo que en el caso de los empresarios, hay otros artículos como el 44 donde se determina que por evento los contratistas deberán presentar "un documento o carta" donde digan si tienen o no conflicto de intereses.

En el dictamen votado, que se discutirá esta tarde ante el pleno, el Senado argumenta que la obligación para que los particulares presenten sus tres declaraciones, en caso de recibir recursos o celebrar contratos con el gobierno, puede constituir una violación a su privacidad y de igualdad, por lo que propondrá allanarse a las observaciones hechas por el Ejecutivo.

Se asienta que "imponer una carga desmedida a los particulares que reciben recursos públicos, tanto directa como indirectamente", lesionaría su derecho de privacidad e igualdad.

Se establece que de no modificar la decena de artículos observados, se aplicaría de manera indiscriminada a todas las personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes que tienen becas de entidades públicas, o bien personas físicas que prestan servicios a empresas con cualquier tipo de contrato público.

"Por ello estas comisiones estiman pertinente la observación al instrumento legislativo, ya que no debe introducirse de forma arbitraria normas que equiparen a los particulares con los servidores públicos, ni lesionar sus derechos humanos".

Se agrega que dicha homologación debe tener por objeto la consecución de objetivos admisibles dentro de los límites marcados por las previsiones constitucionales o expresamente incluidos en ésta, "y la reforma constitucional no prevé este supuesto".

En ese sentido, el Senado aprobó en comisiones eliminar las menciones sobre personas físicas o morales en cuanto a la obligación de presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, para circunscribirla a una obligación de los servidores públicos en los términos que establezca la ley.

Según el dictamen, la obligación de presentar las declaraciones de evolución patrimonial y de intereses a los particulares, a que se refiere el artículo 32, establecen una carga a los particulares sin distinguir la situación específica en la que se encuentran frente al Estado, por lo que al constreñir con las mismas obligaciones a sujetos que se encuentran en circunstancia distintas vulnera el principio de igualdad.

En la mañana, el senador Pablo Escudero había adelantado que las comisiones dictaminadoras acotarían el dictamen a la propuesta que el presidente Enrique Peña envió al Congreso con observaciones al artículo 32 de la Ley 3de3.

"En el Senado puede pasar cualquier cosa, uno cuando conduce una comisión pues está a los votos de lo que digan los senadores y senadoras; no lo veo. Nosotros nos estamos allanando, la propuesta, por parte de las comisiones, las tres comisiones, es que nos allanemos a un documento que tiene un sustento jurídico importante", dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Escudero dijo que la propuesta de redacción enviada por el Presidente tiene un sustento jurídico muy importante, por lo que acotarán el dictamen a la propuesta de Peña Nieto.

"El documento que nos hace llegar el Ejecutivo tiene un contenido jurídico importante que debe considerado por el Senado", dijo.

Explicó que la redacción del artículo 32 de la Ley 3de3 que se aprobó en el Senado con el paquete anticorrupción tenía una mala redacción, pero que "se perseguía un fin legítimo de interés público".