• Regístrate
Estás leyendo: "Ley seca en restaurantes no es negociable": Monterrey
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:18 Hoy

"Ley seca en restaurantes no es negociable": Monterrey

La “ley seca” comenzará a las 00:00 del día 30 de junio.

Genaro García, secretario del Ayuntamiento, señaló que deberán respetar la ley, por lo que no hay forma de que se retire la prohibición de bebidas alcohólicas en elecciones.
Publicidad
Publicidad

El municipio de Monterrey advirtió que la prohibición a la venta de alcohol el día de la elección no es negociable, pese a la petición de los restauranteros de eliminar la “ley seca”.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento regiomontano, Genaro García de la Garza, señaló que como autoridad su deber es hacer respetar la ley, por lo tanto no existe forma de que se retire la prohibición de comercializar bebidas embriagantes el próximo 1 de julio.

El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales cita que "el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".

En tanto, la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en su artículo 28 establece que "desde las cero horas del día precedente al de la elección y hasta las veinticuatro horas del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad".

En ese sentido, el municipio descartó un posible convenio o negociación, como lo planteó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"La petición que hace o el comentario que hace la Canirac, esta posibilidad de pedir un permiso especial de venta de alcohol, a nosotros nos imposibilita poder realizar cualquier cosa de este tipo.

"Nosotros no pudiéramos en ningún momento ni negociar, ni otorgar un permiso, ni convenir, ni nada que se le parezca, que contravenga las disposiciones y las leyes mexicanas, tanto federales como estatales", resaltó el secretario.

Por el contrario, anunció que como en cada jornada electoral, el municipio de Monterrey desplegará a todo su personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia para garantizar que la “ley seca” se cumpla a cabalidad.

Además de ello, Genaro García recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a las fuerzas armadas para intervenir en la vigilancia, a fin de garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.

La “ley seca”, precisó, comenzará a las 00:00 del día 30 de junio, y culminará a las 24:00 del 1 de julio.


Diputados, en contra

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del MC en el Congreso se manifestaron en contra de la propuesta de integrantes de la Canirac de eliminar en sus establecimientos la "Ley Seca" el día de las elecciones.

El panista, Arturo Salinas, declaró que se debe de revisar bien el tema, porque se trata de un asunto muy delicado, y que al menos en esta ocasión no sería factible, por los hechos de violencia que se han presentado.

Por su parte, Samuel García, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, comentó que no coincide con la propuesta de la Canirac, ya que el alcohol produce sueño y ello puede generar que la persona que consuma bebidas en un restaurante no acuda a votar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.