• Regístrate
Estás leyendo: La ley no obliga a los institutos políticos a incluir cuota de edad
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:47 Hoy

La ley no obliga a los institutos políticos a incluir cuota de edad

El PRI cambió sus estatutos para incluir un número mínimo de candidatos
Publicidad
Publicidad

La reforma electoral del año pasado le abrió paso a la reelección de candidatos en el Congreso local y ayuntamientos, pero no se incluyó en la ley ningún candado o cuota de edad para que los partidos estuvieran obligados a postular jóvenes.

En este sentido, las candidaturas de reelección dominan actualmente la oferta política de los municipios de la zona metropolitana, mientras que existen menos de un 10 por ciento de postulaciones de jóvenes menores de 30 años en cargos de elección popular en todo el estado, según cifras de la Comisión Estatal Electoral.

En el municipio de Guadalupe, por ejemplo, estarán contendiendo dos ex alcaldes y una ex alcaldesa: Pedro Garza Treviño gobernó en el trienio 2000-2003, Cristina Díaz Salazar, gobernó del 2006 al 2009 y Jesús María Chema Elizondo González estuvo en el cargo entre 1994-1997.

Asimismo en Santa Catarina dos candidatos buscan prolongar su gestión, el ex alcalde panista Dionisio Herrera, que ahora contenderá por la coalición Juntos Haremos Historia; y el actual alcalde con licencia del PAN, Héctor Castillo Olivares.

Monterrey es otro de los municipios metropolitanos que se disputará entre candidatos que ya ocuparon el cargo y buscan reelección tal como: Adalberto Madero por el PVEM, Felipe de Jesús Cantú del PAN y el actual alcalde del PRI con licencia, Adrián de la Garza.

César Garza Villarreal y Heriberto Treviño Cantú, ex acaldes de Apodaca y Juárez, respectivamente, buscarán también la reelección en dichos bastiones priistas.

Este escenario se repite en varios municipios de la zona metropolitana en donde la oferta política se concentró en candidatos de reelección para alcaldías y diputaciones locales.

Tan solo dentro de la 74 Legislatura hay al menos 18 diputadas y diputados que buscan reelegirse de los 42 cargos a legisladores que existen en el Congreso local, esto es el 42.85 por ciento.

La reelección fue incluida dentro del marco legal estatal con el fin de profesionalizar la gestión pública, es decir, brindar continuidad a planes, programas y proyectos del gobierno.

Entonces, la postulación de candidaturas nuevas depende exclusivamente de la organización interna de los partidos políticos.

Ahora bien, aunque la ley no obliga a los partidos a postular candidatos por edad, algunos institutos han tomado la iniciativa para reformar sus estatutos e incluir una cuota mínima, como es el caso del PRI.

El artículo 45 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluye un mínimo de postulación del 30 por ciento para jóvenes.

En tanto el artículo 47, 122 y 82 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, establece como requisito tener 21 años cumplidos para ser diputado o alcalde y 30 años para ser gobernador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.