• Regístrate
Estás leyendo: Ley Electoral de Coahuila podría invalidarse: Aldape
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:14 Hoy

Ley Electoral de Coahuila podría invalidarse: Aldape

El representante del Partido Joven, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una glosa de 400 hojas, donde se justifica la modificación de al menos 84 artículos.

Publicidad
Publicidad

La Ley Electoral de Coahuila está en riesgo de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que pudiera afectar el proceso electoral del 2017 expuso, Julio Aldape Moncada, representante del Partido Joven (PJ).

[OBJECT]Será a más tardar el jueves próximo que la SCJN resolverá sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el PJ en contra de la Ley Político Electoral de Coahuila.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una opinión en la que ordena un rediseño de la ley.

"Ya emitió una opinión, es la máxima autoridad en materia electoral, donde dice que hay inconstitucionalidad y ordena un rediseño de la ley para empezar por el presupuesto de los partidos", dijo.

En esa opinión, se observan al menos 84 artículos de la nueva ley en materia Político Electoral, formando una glosa de alrededor de 400 hojas, en la que la Sala Superior justifica su opinión, solicitada por la Suprema Corte, destacando los artículos en relación a los bloques y el presupuesto para los partidos.

De declararse inconstitucional la ley, deberá ser rediseñada en "fast track", pues los tiempos para el proceso electoral son muy reducidos, apenas se contaría con 4 días y la actual legislación quedaría sin efecto.

"Son 84 artículos que la Sala Superior dice que está mal la Ley Electoral, tendría que ser un rediseño legislativo exprés y luego publicarla de la misma manera y obedecerla por parte del IEC y del Tribunal Electoral local", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Rostro de Humberto Moreira será logo de Partido Joven

Al iniciar la acción de inconstitucionalidad pidió un principio de reviviscencia, por la que se retomaría la ley anterior, pero deja sin efectos la constitucionalidad de los candidatos independientes, "que ya tenían tiempo, pero que para nosotros sigue siendo de materia nueva".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.