• Regístrate
Estás leyendo: Ley de desarrollo urbano operará bajo criterio municipal
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:43 Hoy

Ley de desarrollo urbano operará bajo criterio municipal

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo, indicó que los lineamientos como las densidades, pendientes, zonificación y usos de suelo serán determinados por las autoridades municipales. 


Publicidad
Publicidad

La Comisión de Desarrollo Urbano dio "el brazo a torcer" e informó que los lineamientos como las densidades, pendientes, zonificación y usos de suelo serán determinados por las autoridades municipales en lugar de que sean reglamentadas desde la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

TE RECOMENDAMOS: Van más de mil vecinos inconformes por ley urbana

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Jesús Nava, explicó que tomaron esa decisión a raíz de las inconformidades de los munícipes que argumentan que la nueva ley se entromete en sus esferas de competencia.

"Ya le hemos dado respuesta a los alcaldes y a estas inquietudes y ya lo hemos plasmado ahora sí que en el ante proyecto de iniciativa", dijo.

Mientras que la ley general promueve los usos de suelo mixtos en toda la planicie, la ley local permite a los alcaldes elegir qué zonas podrán ser residenciales o comerciales y determinar la mezcla de los mismos en algunos casos.

"Las zonas habitacionales unifamiliares pueden preservar ese uso, mediante los Planes de Desarrollo Urbano detectándose zonas de conservación", refiere el dictamen en su artículo 60.

Para el caso de las densidades, explicó, no se aumentará de manera general el número de viviendas por hectárea permitidas como lo propone la norma federal, sino que cada Ayuntamiento deberá establecer en sus planes de desarrollo urbano el número permisible.

Además, aunque la Ley General busca incentivar la movilidad sustentable eliminando los cajones de estacionamiento, la norma local indica que: "las autorizaciones en el número de estacionamientos serán requeridos conforme a los factores previstos en el reglamento municipal".

Mientras que la ley general establece que las clausuras serán a través del fallo de algún juzgado, el Congreso estableció flexibilidad para que los alcaldes puedan realizar la suspensión de alguna obra como medida cautelar y un plazo de 5 días para que la decisión sea ratificada por algún juez.

Nava mencionó que en las próximas dos semanas estarán sentando una mesa de trabajo con especialistas, para homologar la ley a más tardar antes del 28 de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.