Llama a reglamentar ley de derechos infantiles

La diputada Rosalva Llanes, del PRI, pidió al Estado a emitir el reglamento del sistema estatal de protección, pues de no hacerlo entorpece el proceso de los sistemas municipales que ya operan en NL.

Monterrey

Aunque desde hace casi dos años se homologó la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, aún no se ha emitido el reglamento para el Sistema Estatal de Protección que marca la norma, denunció la diputada local del PRI, Rosalva Llanes.

La Ley general se publicó en el 2014 y la homologación en Nuevo León fue en noviembre de 2015, y en los transitorios se estipuló que eran 30 días para instalar el Sistema Estatal de Protección a niños, niñas y adolescentes y otros 90 días para emitir el reglamento.

Pese a que no existen sanciones por no llevar a cabo en tiempo y forma lo que marcaba la ley, la diputada priista manifestó que no hacerlo entorpece el proceso de los sistemas municipales que ya operan en la entidad, pues básicamente están "jugando sin las reglas del juego".

Por lo anterior, Rosalva Llanes presentó en la Oficialía de Partes un exhorto dirigido al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que emita y publique el reglamento a la brevedad.

"Ya van a pasar casi dos años que tenemos la ley y no contamos todavía un reglamento que nos marque la organización, el funcionamiento de cómo se está relacionado con otras instituciones y con otros niveles de gobierno el sistema estatal de protección.

"El llamado es al Gobierno del Estado a que por fin emita el reglamento que tiene este sistema estatal de protección y que pueda en él plasmar cómo va a coadyuvar y cómo va a trabajar con los sistemas municipales, siempre bajo la regla general que tenemos ya desde el 2014 en México", mencionó.

Asimismo, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la ley de instituciones asistenciales que tienen bajo custodia niños, niñas y adolescentes del estado, que fue expedida en el 2012 y por lo tanto debe ajustarse a la nueva ley que existe de protección a los infantes.

Mencionó que ambas propuestas son importantes porque debe atenderse el problema de violencia familiar, ya que un 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes en México han sufrido algún tipo de maltrato o incluso violencia física o psicológica dentro de su casa.

Además de que han crecido un 20 o 25 por ciento los embarazos infantiles en la edad de 10 a 15 años en los últimos 4 años.