La ley antimonopolios, al Congreso en unos días

Se busca destrabar todo aquello que frene la competencia, asegura el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; PAN y PRD piden al Ejecutivo envíe ya reglamentos de reformas avaladas.

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que a más tardar la próxima semana se hará llegar al Congreso la iniciativa en materia de competencia, que reforzará la legislación antimonopolio, una vez que ya se revisó el proyecto y éste se sujetó a una reingeniería.

En tanto, ayer el PRD demandó que el Ejecutivo remita cuanto antes los proyectos de leyes en materia de competencia, telecomunicaciones, energía y político-electoral, al exigir el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, “capacidad y honestidad política” para presentarlas y que no solo los legisladores las conozcan, sino también la sociedad.

En el mismo sentido, el senador panista Daniel Ávila urgió a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto remita los proyectos legislativos “a más tardar esta semana”, porque se trata de un periodo muy corto y ya se perdió la primera semana.

A su vez, el priista Omar Fayad rechazó que haya lentitud en el envío de las iniciativas, al hacer notar que el Ejecutivo no recurrió a sus facultades de iniciativa preferente porque no quiere presionar al Congreso, y seguramente los paquetes legislativos llegarán con un cierto grado de acuerdo para ser discutidos en las cámaras.

Entrevistado ayer en el Alcázar de Chapultepec, donde acudió a la ceremonia del 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario Guajardo confirmó que la iniciativa en materia de competencia está prácticamente lista.

“La iniciativa está prácticamente lista para su presentación y estoy seguro que será esta o la otra semana cuando se tenga”, estimó, al hacer notar que, sin duda, el objetivo es combatir los monopolios.

“Sin duda, esa es una parte de los principios fundamentales del Pacto y así la vemos”, refirió el titular de Economía.

Añadió que, entre otros aspectos, se busca destrabar todo aquello que frene la competencia y se ha platicado ya con los diferentes sectores, como son los comisionados, la iniciativa privada o el sector gubernamental, pero será el Congreso quien haga las consultas que considere.

Respecto a cuántos ordenamientos tocará el paquete de leyes, Guajardo dijo: “De hecho hay una reingeniería integral de la ley”, aunque no precisó en qué consistirá.

Mientras tanto, el senador Barbosa señaló que es fundamental que el Ejecutivo remita lo antes posible el Ejecutivo los cambios que pretende que el Congreso apruebe durante febrero, marzo y abril en estos tres importantes paquetes de reformas.

“El grupo parlamentario del PRD en el Senado considera que sería sano que el gobierno federal envíe ya sus propuestas de legislación secundaria en materia energética, de comunicaciones y competencia, y político-electoral”, estableció.

Abundó que no solo los legisladores deben conocer ya las propuestas del gobierno, sino que la sociedad tiene el derecho de saber en qué consisten esas pretensiones.

En ese sentido, recordó que senadores y diputados del PRD establecerán una agenda legislativa estratégica conjunta, con grupos de trabajo para definir los ejes del debate en los temas energético, telecomunicaciones y político electoral.

Claves

Lo que viene

- Una parte de la reforma en materia de competencia se aprobó el año pasado, aunque falta su legislación secundaria en materia antimonopolio y, de acuerdo con versiones del PRI, el Senado podría ser cámara de origen.

- Por lo que toca a la reforma energética, se prevé que el Ejecutivo la divida y mande los aspectos fiscales a la Cámara de Diputados y el resto al Senado.

- En materia político-electoral, esta ley secundaria debe quedar aprobada antes de que comience el año electoral, en octubre, con todo y la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que suplirá al IFE.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]