• Regístrate
Estás leyendo: Levanta sospechas licitación de recolección de basura de SP
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 17:32 Hoy

Levanta sospechas licitación de recolección de basura de SP

Tanto la diputada del PAN, Rebeca Clouthier, como el priista Edgar Romo pidieron hacer una investigación para saber si no hay favoritismo en el cambio de empresas de PASA a Red Recolector.

Publicidad
Publicidad

Diputados locales del PRI y PAN cuestionaron la legalidad de la licitación pública para la recolección de basura en San Pedro Garza García, cuya convocatoria no fue aprobada por el Cabildo, por lo que es sospechoso que tres municipios panistas hayan cambiado de la empresa PASA a Red Recolector.

En entrevista por separado, la diputada panista, Rebeca Clouthier, y el priista Edgar Romo, mencionaron que de confirmarse que no se respetaron las normas y procedimientos para la adjudicación del servicio en el 2014, éste debe reponerse y actuar en consecuencia.

Indicaron que sí hay dudas y si se determina que es ilegal tendrán que reponer el proceso, pero compete a la autoridad municipal aclarar esta situación y al Cabildo determinar cómo se llevó a cabo, y si efectivamente cumple o no con las normas.

"Yo creo que el beneficiado debe ser el pueblo, si la recolección en cambio está saliendo más cara sí se tiene que revisar, se determinó hacer este cambio, es mucha casualidad que tres municipios panistas han decidido cambiar de PASA a Red, creo que se debe llegar al fondo y que se investigue si es la mejor opción y la más económica para el municipio, y no al revés, porque va en detrimento de las finanzas del propio municipio.

"El asunto es que sí se requiere reponer el proceso si hay algo ilegal, los que se sientan agraviados procedan contra la autoridad y se dirima. Lo curioso es que tres municipios se han salido de una empresa y se van con Red Recolector, eso genera suspicacias y es importante saber quiénes son los socios de Red Recolector y quién está detrás de esto", dijo Clouthier.

Este jueves se publicó que tras denunciar desde 2014 que el contrato otorgado a Red Recolector para el confinamiento de basura en San Pedro era 52 millones de pesos más caro que el servicio anterior, ahora el presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), Gilberto Marcos, encontró una pifia legal cometida por la administración de Ugo Ruiz Cortés.

Con documentos oficiales que entregó a MILENIO Monterrey, demostró que en la sesión de Cabildo del 14 de mayo del año pasado nunca se aprobó la convocatoria para licitar este servicio, sólo las bases, por lo que a final de cuentas, la adjudicación realizada carece de sustento.

Por su parte, Edgar Romo, coordinador de los diputados del PRI, calificó a esta pifia como una transgresión a las normas al adjudicar ilegalmente la recolección de basura, que podrían resultar en responsabilidades administrativas o de otra índole.

"Va en contra de cualquier principio de transparencia, esto no debe ser así, deben dar oportunidad a que todos los competidores puedan participar, no debe haber favoritismos ni compadrazgos, sino tiene que ser totalmente público, transparente, abierto a todos y no adjudicados a algún amigo.

"Es una transgresión total a la norma, esa adjudicación es totalmente ilegal y contraria a derecho, puede resultar responsabilidades no solamente administrativas sino también de otra índole. Sin duda, sí hay que apoyar a la Federación de Colonias, le tendemos la mano o el puente y el camino que sea necesario para apoyarlos en esta demanda ciudadana", apuntó el diputado local priista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.