Lo legítimo y jurídico no siempre es ético: PRI a Duarte

La presidenta nacional del partido, Carolina Monroy, dijo que "no siempre lo legítimo y lo jurídicamente posible es ético" en relación con los nombramientos de funcionarios en QRoo y Veracruz.
Conferencia de prensa de la dirigencia nacional del PRI.
Conferencia de prensa de la dirigencia nacional del PRI. (Tomada de @CarolinaMonroy_)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRI advirtió que las medidas administrativas y legislativas que está impulsado el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, "no son éticas" pues no abonan al clima de paz y tranquilidad que necesita la entidad.

Al presentar un posicionamiento en la sede tricolor acompañada de funcionarios partidistas sobre los nombramientos en ese estado de magistrados, contralor y fiscal anticorrupción, la presidenta interina del partido, Carolina Monroy, dijo que el gobernador debería mejorar las condiciones del proceso de transición.

En ese sentido señaló que el Revolucionario Institucional no avalará las disposiciones que no estén alineadas a los principios de legalidad de su partido. Por lo que hizo un llamado para recuperar la paz y congruencia en Veracruz.

Más tarde, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Monroy dijo que le parece que hay una falta a la ética por parte de gobernadores como Roberto Borge, en Quintana Roo, y Javier Duarte, en Veracruz, de hacer nombramientos de varios años en temas como fiscalización y auditoría en sus estados, a solo unos meses de dejar el gobierno.

"No siempre lo legítimo y lo jurídicamente posible es ético", dijo al reconocer que el PRI no respaldará este tipo de acciones.

Monroy aclaró que desde el partido no son quienes "para supervisar a alguien que hace gobierno" pero sí estarán presentes para evaluar las políticas públicas que los gobiernos de su partido encabezan.

"Creo que nadie que reciba o haya recibido respaldo puede denigrarlo, afectarlo, es una vergüenza que eso ocurra y de cara al futuro no puedo hablarte mucho hacia atrás", dijo.

Además aclaró que si algún gobernador priista es requerido por mal uso de recursos públicos el partido no estará "a favor de nadie"

"El PRI no está dispuesto a consentir o a hacer caso omiso de quien se le pueda probar incumplimiento de ley", dijo.