• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura no firmó el decreto, asegura Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:53 Hoy

Legislatura no firmó el decreto, asegura Congreso

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, desmintió al gobernador asegurando que el documento no fue firmado por los diputados anteriores.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

De nueva cuenta, el Congreso del Estado dio otro revés al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en relación al tema de la Ley Hacendaria, ahora al aclarar que es falso que el mandatario caería en una ilegalidad si aprueba esta normativa al existir un decreto firmado por parte de la legislatura anterior que lo impide.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aclaró que ese documento, que presuntamente impediría el incremento de las participaciones de los municipios, como lo aprobaron en la Ley de Coordinación Hacendaria la semana pasada, no fue firmado por la legislatura pasada, y por lo tanto no impide que proceda la publicación de esta ley.

"Ha manifestado el Ejecutivo que se encuentran imposibilitados de publicar la ley en virtud de que existe un convenio que la legislatura anterior firmó y queremos ser muy claros, no es el caso, no es cierto; el convenio que el Ejecutivo alega para no publicar la ley –inclusive está impugnado en la Suprema Corte, en la primera sala en una controversia constitucional- fue un convenio que celebró la entidad, el Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas con el ente federal y bancos para efecto de garantizar participaciones.

"En ese sentido queremos hacerles ver que tal controversia constitucional está pendiente de resolver, pero el meollo del asunto es que el Congreso se queja, inclusive y es el meollo de la controversia, que ese convenio no fue firmado por la legislatura y por tanto es ilegal, ya que es facultad del legislativo aprobar o ratificar deudas, etcétera, en ese sentido en nada impide ese convenio para que la ley salga adelante, porque en el Congreso no estamos obligados a ver ese convenio", dijo.

Expresó que incluso la impugnación ante la Corte es porque pasaron por alto un requisito de ley que es el que todos los temas de participaciones y garantías deben de pasar por la legislatura y no fue así.

Comentó que además, esta situación sí fue prevista por la actual legislatura y determinaron que no había obstáculo.

Aclaró que incluso aunque el convenio hubiese sido ratificado, eso no impide subir los dígitos de 20 a 23 por ciento a favor de los municipios en el reparto de las participaciones, ya que en el 2013 esas participaciones eran de 22 mil millones de pesos y al 2015, son 26 mil millones, es decir, hay 4 mil millones de pesos en excedente que cubren en exceso un dígito del 2017, dos dígitos del 2018 y así sucesivamente.

"Exaltar que esto sí lo previmos los diputados y se analizó que no era obstáculo, motivo por el cual la ley salió en los términos en los que salió. Entonces queremos nada más manifestar, ese convenio no es obstáculo, sí se analizó y por lo tanto la ley salió en ese sentido", explicó García.

MILENIO Monterrey publicó que bajo el argumento de que existe un decreto firmado por parte de la anterior legislatura, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que caerían en una ilegalidad si aprueban en conjunto con el actual Congreso el incremento de las participaciones de los municipios, tal cual lo aprobaron los diputados en la Ley de Coordinación Hacendaria la semana pasada.

Por tal motivo, el miércoles adelantó que están preparados para el veto de la Ley al no estar de acuerdo por la ilegalidad en que se caería.

Según el mandatario estatal, en el decreto se contempla que para que el gobierno anterior solicitará deuda a los bancos, éstos pidieron que no se les incrementen las participaciones federales a los alcaldes, con lo cual, aseguró que eso lo aprobaron los partidos políticos en la pasada legislatura y no él, y por tanto los diputados de la actual legislatura estaban faltos de información por desconocer este decreto.

Finalmente Samuel García desmintió esta versión del gobernador y reiteró que por ese lado no hay obstáculo para que no proceda esta ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.