PAN y PRD aceptan revisar contenido de reforma educativa

Durante tres años, el legislativo ha esperado las propuestas de la CNTE pero no han recibido nada, dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks.
Maestros de la CNTE en la Secretaría de Gobernación.
Maestros de la CNTE en la Secretaría de Gobernación. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el panista presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aceptaron que se revise la reforma educativa, al coincidir en que no solo debe haber un diálogo político, sino educativo.

El panista reiteró que han esperado durante tres años las propuestas de la CNTE para tocar la reforma educativa, sin que hasta el momento la disidencia haya remitido alguna, por lo que a partir de que presenten sus planteamientos "dialogaremos con mucho gusto".

"Vamos viendo cuáles son las propuestas que tienen ellos en este diálogo que se está estableciendo en la Secretaría de Gobernación y que también debe haber un diálogo educativo, porque estamos hablando de dos temas: el tema de seguridad y de convivencia, y el tema educativo. Nosotros estamos abiertos".

Dijo que la reforma es una página en construcción "que nos debe involucrar a todos y si los maestros, cualquiera de los actores de la educación, tiene alguna recomendación, nosotros estamos disponibles para recibirlas”.

A su vez, Barbosa dijo que debe revisarse el contenido de la reforma porque la cultura de los mexicanos no es de someter a evaluación a los profesionistas, como sucede en otros países, por lo debe replantearse como una evaluación punitiva, sino permanente.

“Pero antes tiene que haber una determinación de responsabilidades por lo ocurrido el domingo”, advirtió, al señalar que después de los hechos ocurridos en Nochixtlán nada va a ser igual y ello ya se está reflejando en la crisis de alimentos, servicios e ingresos que sufre Oaxaca.