Legislativo modificaría hasta mil 500 mdp a Ley de Egresos

La contrapropuesta del Paquete Fiscal 2017 se votará el miércoles 7 de diciembre en el pleno y contiene además la creación de un fondo de seguridad y la eliminación de la tenencia en 2018. 

Monterrey

La contrapropuesta del Paquete Fiscal 2017 que votarán los diputados este miércoles 7 de diciembre en el Pleno, contempla modificaciones a la Ley de Egresos por hasta mil 500 millones de pesos, la creación de un fondo de seguridad municipal y la eliminación de la tenencia para el 2018, con la reducción del 50 por ciento al gravamen para el siguiente año.

En rueda de prensa en el Congreso local, el coordinador del PAN, Arturo Salinas, explicó que deberán analizar algunos “picos” en las partidas que no están justificados, como el aumento en programas sociales, por lo que pidió al Ejecutivo respetar las modificaciones que se plantean en la contrapropuesta.

“El parámetro (de modificación) debe de andar entre los mil y mil 500 millones de pesos ¿por qué estos número? pues son muy sencillos, son: 700 de tenencia que habrá que reponer, son más o menos 600 millones de un fondo de seguridad y 200 millones de resignaciones que tienen que ver con cosas que no fueron incluidas (en la Ley de Egresos)”, explicó el legislador albiazul.

Dentro del rubro de Resignaciones destacó un faltante de presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción, para el Tribunal Electoral del estado, para el sector salud y para educación.

Por su parte, el líder del PRI, Marco González, argumentó que el Poder Legislativo no incrementará la tasa inflacionaria del gasto corriente para sueldos, excepto los sindicalizados, por lo que criticó que el Gobierno del Estado plantee un alza del 3 por ciento a toda la planilla.

“El Gobierno del Estado tengo entendido que está pensando junto con el Poder Judicial elevar el 3 por ciento de la tasa inflacionaria a toda la planilla, aquí no lo vamos a hacer para mostrar cordura, pero sobre todo demostrar que nos estamos apretando el cinturón.

“Yo espero que esa misma dinámica que estamos haciendo aquí en el Congreso se repita en el Poder Judicial y se repita en el Poder Ejecutivo, y de ahí podamos todavía tener recursos adicionales”, dijo el diputado priista.

Asimismo, explicó que para la siguiente semana, el día lunes, la Comisión de Presupuesto estaría sesionando con el fin de que se analice el dictamen final y se apruebe la Ley de Ingresos y Egresos para poder subirlo a pleno el día miércoles. Agrego que en el caso de existir un veto, el Poder Legislativo volvería a insistir.

Una vez que los diputados aprueben la contrapropuesta en el Pleno y el Ejecutivo acuse de recibido, el gobernador Jaime Rodríguez tendrá tres días para analizarlo y hacer observaciones, sin embargo, el Poder Legislativo tendría tiempo para votarlo nuevamente en el Pleno ya que la fecha límite es el 31 de diciembre.