• Regístrate
Estás leyendo: Legislativo, un contrapeso: Maurilio Hernández
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:15 Hoy

Legislativo, un contrapeso: Maurilio Hernández

Entrevista

El líder de Jucopo en el Congreso local habla de su origen político, de sus motivaciones y de los desafíos que enfrenta como Legislador.
Publicidad
Publicidad

Siendo profesor normalista desde 1979, entendió la docencia como lucha social.

El movimiento estudiantil de 1971, el Halconazo del 10 de junio de ese año, fue el precursor de sus anhelos por levantar la voz y fomentó sus deseos por ser docente y movilizar con la educación las transformaciones del país mediante la participación democrática y política de México.

Cuatro veces diputado, Maurilio Hernández González, padre de cinco hijos y jefe de familia, encuentra en el ejercicio físico la primera actividad del día antes de iniciar sus compromisos laborales.

El actual coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura estatal, en entrevista para MILENIO Estado de México, habla sobre su vida y expectativas políticas de cara a lo que, comentó, será la cuarta transformación.

¿Quién es Maurilio Hernández y cómo inicia su carrera política?

Nuestra actividad política se origina en las épocas estudiantiles dentro del magisterio y de la lucha social, transitamos con una visión de sociedad a la que aspiramos llegar y encontramos la respuesta de diversas maneras en los movimientos sociales y políticos durante la década de los 70. 


Compartimos la visión que tiene Morena y es lo que nos llevó a esta última responsabilidad del proceso electoral.

Me forjó el movimiento estudiantil, el 1 de julio de 1971 marcó el derrotero y la lucha social, el servicio a las causas en las que creo y que se traducen como la política real, tiene que ver con ayudar a la transformación de cosas que tienen qué cambiar. 



¿En la entidad cómo llevar este contrapeso con el gobierno priista que siempre ha tenido el poder? 


Vivimos un momento de cambios, a nuestra generación le corresponde llevar de manera más sólida la transición hacia un cambio de régimen político, las condiciones se han dado, vivimos el resultado de un conjunto de luchas sociales y políticas que tienen el propósito de ir transitando, creemos que las condiciones están maduras y el caso del Estado de México está de manera tangible expresándose a partir de esta Legislatura.


La Cámara local es reflejo de la participación más amplia de la ciudadanía a partir de una decisión democrática y pacífica de que hay que cambiar cosas, somos un poder que busca independencia del poder Ejecutivo, hay que recuperar el federalismo y el principio republicano de la división de poderes.


Hemos dicho "ya no más un poder Legislativo sumiso ante el poder Ejecutivo", y la única manera de poderlo generar es a partir de este contrapeso específico de la corriente que corresponde, no al partido del titular del Ejecutivo, sino a la diversidad.


Somos 63 diputados de los 75 que provenimos de partidos distintos al del titular del Ejecutivo, eso genera en consecuencia un gran contrapeso porque el Poder Legislativo tiene independencia de decisión, su gobernabilidad y sobre todo en la conducción de las transformaciones que requiere el Estado de México. 


Es importante e histórica la conformación de esta legislatura para poder realizarlo.

¿Cómo lograr esta cuarta transformación en el estado?


El Estado de México se caracteriza por ser la entidad más poblada, lo que genera problemáticas que prevalecen en el país que tienen que ver, desde luego, con los grandes problemas de corrupción, de impunidad, de falta de oportunidades y ante todo de la pérdida del tejido social que nos lleva a un estado de violencia e inseguridad.


Esto pasa por la falta de atención a las instituciones y, de manera puntual, por el desgaste de las mismas; la pérdida de la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones es un elemento que influye en la ausencia de autoridad, pues genera anarquía e inseguridad.


Necesitamos recuperar las confianza de la ciudadanía a partir de recuperar la ética del servicio público. La entidad tiene uno de los mayores índices de pobreza: 17 millones de habitantes, estadísticas oficiales nos arrojan que 8 millones 200 mil viven en algún nivel de pobreza, y de esos, 3 millones en pobreza extrema; es un caldo de cultivo para toda la serie de problemas sociales que vivimos.


¿Cómo debe actuar la actual Legislatura?


Tenemos qué adecuar las leyes para garantizar justicia y oportunidades, para que los proyectos se concreten de forma real y tangible, eso pasa por las acciones de la Legislatura; si tenemos qué adecuar la constitución lo haremos; si tenemos qué fortalecer las leyes con las que se conducen lo vamos a hacer, tenemos esa gran responsabilidad.


¿Hay fuerzas pequeñas?


El peso específico de cada partido se mide en su representación de su Legislatura. Desde luego, de acuerdo con la normatividad interna el mínimo por el que se puede constituir un grupo parlamentario es con dos legisladores, como el caso del PRD y el PVEM.

El PES tiene cinco, PAN siete, PT nueve y el PRI 12, Morena tiene 38, se puede decir que representamos 50 por ciento pero eso de ninguna manera nos induce a tratar de forma desproporcionada al conjunto de los demás.

Nos queda claro que si el PRD tiene dos diputados es una fuerza que representa un sector de la población importante y por ello tratamos con equidad la relación política con cada fuerza parlamentaria.


LC







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.