• Regístrate
Estás leyendo: Legislativo local pide a GEM coordine ayuda para caravana migrante
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:10 Hoy

Legislativo local pide a GEM coordine ayuda para caravana migrante

Diputados locales de todas las bancadas exhortaron al gobierno estatal a garantizar su paso por la entidad bajo condiciones dignas, seguras y con respeto a sus derechos humanos.
Publicidad
Publicidad

Los diputados locales aprobaron un exhorto para que el Poder Ejecutivo estatal coordine todas las acciones necesarias tendientes a brindar el debido resguardo, seguridad, auxilio humanitario y las facilidades de transitar por el territorio estatal, a los integrantes de la caravana migrante centroamericana, que hace unos días ingresó al país.

Asimismo acordaron establecer una mesa de trabajo para conocer detalles de las acciones, garantizar el respeto de sus derechos humanos y donar un día de trabajo de los legisladores para apoyar las acciones de apoyo.



La fracción parlamentaria del PRD resaltó que la travesía de estos migrantes bajo condiciones inadmisibles, en las que se vulneran sus derechos elementales y se daña su dignidad humana, obliga a las autoridades del Estado de México, a brindarles condiciones de seguridad, apoyo y auxilio humanitario en su tránsito hacia la Unión Americana.

A la propuesta del PRD se unieron todas las bancadas, a través de Karla Fiesco del PAN, José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM; Liliana Gollas, de Morena; Francisco Solorzano del PT; Julieta Villalpando de Encuentro Social y Lorena Marín del PRI.

La ruta que los organizadores de esta caravana hacia los Estados Unidos han establecido, pasa por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México y continúa hacia el norte del país.

En tal ruta también está considerado el paso por territorio mexiquense.

La caravana que arribará a la entidad en los próximos días, ingresará por el oriente del estado a través de la autopista México-Puebla para a fin de llegar a la Ciudad de México.

Posteriormente a su estancia en la capital del país, se estima que continuarán por la autopista México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense y finalmente, saldrá de territorio estatal por la autopista México-Querétaro y el Arco Norte, después de bifurcarse hacia los destinos de Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

La diputada Araceli Casasola Salazar señaló que es evidente la desesperación de los migrantes por las condiciones que privan en sus lugares de origen, debido a la ausencia absoluta de fuentes de trabajo, a la creciente violencia e inseguridad pública, así como a la incertidumbre política de sus países.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.