Era imposible sacar reforma del DF en 24 horas: Anaya

El coordinador de los diputados del PAN dijo que el Senado tardó 3 años en aprobar la reforma y que ahora toca a los diputados hacer un análisis profundo.

Ciudad de México

En el último día del periodo de sesiones, Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, dijo que no legislarán la reforma del Distrito Federal al vapor, pues a los diputados ahora les toca hacer un análisis profundo.

"Ya se dio un paso importante con la aprobación del Senado, ahora nos toca un análisis profundo", dijo Anaya en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

En el Senado la reforma del Distrito Federal "se aprobó en 3 años, acá no podemos hacerlo en 24 horas", señaló Anaya.

Ayer, la Cámara de Diputados frenó la reforma política del Distrito Federal aprobada apenas horas antes por el Senado y aplazó la discusión de ese proyecto para un periodo extraordinario de sesiones, o incluso hasta la próxima legislatura.

El coordinador de los diputados del PAN confió en que habrá reforma política del DF en el mediano plazo.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Anaya dijo que "lo importante es que la mayoría de las fuerzas políticas coincidimos en que el DF tenga su propia Constitución y hay que procesar los acuerdos, hay que discutir de manera democrática".

"Debemos hacer bien la reforma", dijo Anaya, aunque "veo difícil que sea antes del 7 de junio".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que podrían llevar a cabo un periodo extraordinario, aunque ve la discusión y aprobación de la reforma política del DF para después de las elecciones.

"Si nos hubiera mandado el Senado dos meses antes la minuta, y no un día antes, hubiéramos alcanzado el acuerdo. La mayoría no sabe qué es (la reforma política del DF), de qué se trata, mucha gente no sabe", dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen.

"Vamos a trabajar sobre un extraordinario, ese el compromiso, estaremos trabajando en comisiones para llegar a un consenso", indicó.