Se activan sólo 2 de 13 legisladores

En el último periodo ordinario de sesiones, los panistas no presentaron iniciativas individuales; los priistas solamente dos y una fue aprobada.
Sigue siendo mínima la aportación de legisladores tamaulipecos en la Cámara Baja, en cuanto a iniciativas en lo individual.
Sigue siendo mínima la aportación de legisladores tamaulipecos en la Cámara Baja, en cuanto a iniciativas en lo individual. (Cuartoscuro)

Tampico

En el periodo ordinario de septiembre a diciembre de 2014, los legisladores con mayor representación de Tamaulipas en la Cámara de Diputados no produjeron iniciativas individuales, mientras los integrantes del PRI llevaron apenas dos y sólo una fue aprobada.

En la cámara baja hay trece tamaulipecos, de los que ocho son del Partido Acción Nacional y cinco del Revolucionario Institucional. El primero tiene seis distritos y el tricolor dos; además de dos y tres plurinominales, respectivamente.

Durante las sesiones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los legisladores del blanquiazul Germán Pacheco, Marcelina Orta, Humberto Prieto, Glafiro Salinas, Carlos García, Alejandro Llanas, Ramón Sampayo y María Eugenia León, no ingresaron iniciativas en lo individual, solo se suscribieron a las presentadas por su grupo parlamentario en general.

Así, se enfocaron a apoyar propuestas aún pendientes de dictaminar como el establecimiento de un sistema nacional anticorrupción dotado de un comité coordinador y la expedición de la ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas.

Además de lo anterior, Germán Pacheco se adhirió a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, misma que también se encuentra pendiente de resolver.

El representante del distrito de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas, se adhirió por su lado a un proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, con el fi n de prever que las autoridades educativas impartieran cursos básicos de computación e internet dirigidos a padres de familia o tutores de alumnos de educación básica. El planteamiento fue desechado.

Otra iniciativa a la que se adhirió fue al de reformar la Constitución para establecer que el ejecutivo federal promueva y garantice la participación de mujeres y hombres en los cargos de la administración pública federal, planteando que éste deberá designar al menos el cincuenta por ciento de funcionarios del mismo género. La propuesta se encuentra en comisiones.

Carlos García González del distrito de Matamoros, a su vez se suscribió a un proyecto de decreto planteado por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, para reformar el Código de Comercio y el Código Penal Federal.

El objetivo, contribuir a que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalización, almacenamiento y conservación de la diversa documentación generada en el desarrollo cotidiano de sus actividades comerciales, permitiendo la sustitución del documento en físico por variantes electrónicas.

Asimismo, permitir la introducción de los avances tecnológicos a las distintas sociedades. Otorgar mayores facultades a los actuales prestadores de servicios de certificación para que incrementen su oferta de productos y servicios.

En el Código Penal Federal: Añadir supuestos específicos referentes a delitos cometidos en materia de falsificación de documentación electrónica, tanto para los prestadores de servicios que realicen sus actividades sin estar debidamente acreditados por la Secretaría de Economía, como para los comerciantes que hagan un uso indebido de sus documentos.

En el PRI, se activaron solo dos de los cinco legisladores tamaulipecos, siendo éstos Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano. No llevaron iniciativas individuales Amira Gómez Tueme, Elsa Patricia Araujo de la Torre y Rosalba de la Cruz Requena.

Bernal ingresó una propuesta para endurecer las penas por tomas clandestinas de hidrocarburos, aunque lo hizo a nombre de él y del diputado Héctor García García, también del PRI. El proyecto fue aprobado y es el único aporte tamaulipeco en ese status.

El planteamiento de reforma implicó adicionar y derogar diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, y Fiscal de la Federación, así como de las Leyes Federales de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y contra la Delincuencia Organizada.

Fue turnada a la Comisión de Justicia, dictaminada y aprobada con 366 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, el jueves 6 de noviembre de 2014, siendo turnada a la Cámara de Senadores.

Por otro lado, la iniciativa de la autoría de Enrique Cárdenas, planteó reformas al artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para tener una línea única de emergencias. Se remitió a la comisión de seguridad pública.

Sin embargo, en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció una nueva estrategia de seguridad y justicia que propone, entre diez acciones específicas, la implementación del 911 como número nacional de emergencia.

En esa ocasión, el diputado tamaulipeco expresó: "La iniciativa de reforma para establecer la línea única telefónica de emergencia que presentamos en este periodo ordinario fue tomada como una medida dentro de la estrategia que el Presidente presentó a los mexicanos, lo que significa que nuestra propuesta tiene valor y validez en el actual gobierno federal para mejorar las condiciones de seguridad en el país".

El 911 referirá al Sistema Nacional de Seguridad Pública "para una mayor eficacia y coordinación".