• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores se reunirán con CNTE después del periodo extra
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:08 Hoy

Legisladores se reunirán con CNTE después del periodo extra

Aunque estaba previsto que la Comisión Permanente recibiría en audiencia a los maestros hoy, legisladores confirmaron que la reunión se difirió hasta después del periodo extraordinario.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Congreso no suspende su decisión de dialogar con los maestros de la CNTE, pero estos deben dejar la violencia porque los bloqueos a comunidades marginadas son hechos que vulneran los derechos de terceros "y son reprobables".

Aunque estaba previsto que la Comisión Permanente recibiría en audiencia a las dirigencias de las secciones de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero adscritas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hoy, legisladores confirmaron que se difirió hasta después del periodo extraordinario.

En entrevista, Romero Hicks dijo que el momento es muy tenso, porque por un lado está la postura del gobierno de que el tiempo se acabó para los bloqueos y, por el otro, la disidencia magisterial persiste en obstruir las vías de acceso para que las comunidades reciban el abasto de medicinas, alimentos y combustibles, entre otros productos y servicios.

"Me da la impresión de que lamentablemente los diálogos con la Secretaría de Gobernación no han tenido éxito; hay aspectos reglamentarios que tienen que ver con la reforma educativa y el cambio constitucional para aprobarlo es inviable, en mi opinión, y no se han encontrado rutas de solución", lamentó el legislador.

Al abundar que los maestros han transgredido el Estado de Derecho al bloquear los accesos a vías públicas y al mismo servicio de la educación, pero también ello es producto de una debilidad mostrada por las autoridades federales y locales.

Dijo que pese a ello, en el caso del Congreso no se va a cancelar la audiencia que solicitaron las dirigencias de las secciones 9, 14,18 y 22 del SNTE adherido a la CNTE, porque ya es un acuerdo de la Segunda Comisión, aunque es importante tener un acuerdo sobre los formatos, tiempos y el ambiente para realizar la reunión con los maestros.

El legislador criticó, no obstante, que los maestros persistan en su actitud de confrontación y violación al Estado de Derecho, pues de ha generado una situación de descomposición que se debe remontar mediante el diálogo.

"Ojalá que el diálogo hiciera entrar en razón a estas personas para que se entienda que hay derecho de educación, de salud, de libre tránsito, que se tiene que armonizar con sus ocupaciones, que por muy justificadas que pudieran ser no pueden transgredir los derechos de otra persona; hay límites a ese respecto", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.