• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:09 Hoy

Legisladores piden poner atención en el cauce contaminado

Los diputados Sergio Arellano Balderas y Ángel Barroso Correa, integrantes de la comisión de salud, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de contaminación en el río Pesquería.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Los diputados Sergio Arellano Balderas y Ángel Barroso Correa, integrantes de la comisión de salud, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de contaminación en el río Pesquería, el cual se comprometieron a tratar en junio del año pasado y que a la fecha aún presenta una situación de riesgo para la población.

"En junio... se comprometieron los tres niveles de gobierno el federal, estatal y municipal a sanear y limpiar el rio pesquería, no lo hicieron, son más de 80 kilómetros de río que tienen que limpiar y sanear porque es un foco de contaminación hoy en día, entonces el llamado es enérgico", expresó Ángel Barroso.

Ambos legisladores hicieron el llamado para que las autoridades trabajen de forma coordinada, ya que los municipios no cuentan con la facultad tanto económica como de acción para poner en marcha la limpieza y saneamiento del río.

Cabe destacar que los mantos acuíferos y ríos del país (no cedidos a los municipios) son responsabilidad de la Comisión Nacional de Aguas, sin embargo los municipios tienen facultades que pueden ayudar a prevenir y controlar el foco de infección, tal como la recolección de basura, la supervisión y denuncia ante la de descargas tanto industrial como humanas.

Por otro lado, afirmaron que con el cambio de clima, las temperaturas altas y el estancamiento de desechos en el río, se genera la amenaza de convertirse en un semillero de enfermedades como el dengue y el zika, transmitidos por la picadura de mosquito.

"Es el llamado a que se presente un plan de emergencia para esta situación y que confronta con todos los órdenes de gobierno, debe de actuar el municipio en coordinación con el Gobierno del Estado, el Estado con el Gobierno Federal y nosotros como legisladores tenemos que apoyar todas las iniciativas que den claridad, con certeza, de qué podemos hacer y cómo atender estos asuntos que van a impactar al momento que empiece a aumentar la temperatura" explicó el diputado Sergio Arellano.

Balderas y Barroso propusieron un plan emergente encabezado por el mandatario estatal, en coordinación con las autoridades correspondientes para que funja como campaña de concientización y limpieza del río Pesquería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.