• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores piden fortalecer el salario mínimo
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:03 Hoy

Legisladores piden fortalecer el salario mínimo

Llaman a la Secretaría del Trabajo a considerar los estándares y elementos expuestos por la CNDH reconociendo la relación existente entre salario mínimo y el derecho a una vida digna.

Publicidad
Publicidad

La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- aprobó un dictamen para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, considere dentro de las acciones para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, los estándares y elementos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconociendo la relación existente entre salario mínimo y el derecho a una vida digna.

Durante una reunión de trabajo, senadores y diputados solicitaron agilizar los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de octubre de 2014, con el propósito de proponer las bases de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.

En el dictamen, los legisladores advierten que, en la recién aprobada reforma en materia de desindexación del salario mínimo, se establecen las bases que permitirán instituir una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. “Con esta reforma se actualizarán 35 años de rezago salarial histórico”, precisa el texto.

Asimismo, detallaron que un aumento al salario tendría mayores beneficios que costos, ya que con una política pública destinada a elevar el salario mínimo, moderadamente mejoraría los ingresos de los trabajadores ubicados en la escala salarial más baja, sin que tuviera repercusiones negativas hacia los demás trabajadores, con lo que se daría un primer paso para la construcción de un país más equitativo.

En otro de los once dictámenes aprobados, la Comisión Permanente hace un llamado a las autoridades correspondientes en el ámbito federal y de las entidades federativas, para intensificar las campañas de información, difusión y concientización, que abonen a alcanzar la meta de afiliación total de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.