• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores justifican exhortos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 15:45 Hoy

Legisladores justifican exhortos

Los diputados indicaron que los exhortos son una medida hacer sonar la voz ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer que los diputados de Nuevo León presentaron más exhortos que iniciativas durante los primeros dos periodos ordinarios del primer año de la 74 Legislatura, éstos justificaron dicha acción. Y es que aseguraron la medida fue para captar la atención y hacer sonar la voz ciudadana.

"Mi partido fue el que más iniciativas registró y donde vemos el trabajo más serio para poder estar sacando el trabajo legislativo; hay que recordar que el Congreso es una caja de resonancia donde los exhortos es lugar idóneo para hacer exhortos a las autoridades estatales y municipales para que la voz ciudadana se escuche", dijo Marco Antonio Gónzalez Valdez, de la fracción priista.

Mientras que Daniel Carrillo, presidente del Congreso y diputado panista, apuntó "los exhortos son una medida para solicitarle a alguien que ponga atención en una situación grave que no compete al congreso del Estado, son situaciones para resolver de forma inmediata a diferentes autoridades que puede ser Poder judicial y poder ejecutivo pero que están al margen de lo que nosotros nos comprometemos como congreso en la agenda mínima".

Samuel García, de la bancada de Movimiento Ciudadano, compartió la opinión de sus colegas diputados; sin embargo, prometió evitar hacer exhortos en próximas sesiones.

"El exhorto, el fin de él, era en casos de especial urgencia, hacer extrañamientos al ejecutivo y desgraciadamente se ha convertido en la palestra para salir en medios y el más utilizado por los diputados para dar sus quejas o regaños a alcaldes, Poder Judicial y demás.

"Nosotros prometemos que cada vez nuestra bancada irá en proporción inversa, más iniciativas, más posicionamiento en Pleno de discusión deliberativa y menos exhorto", dijo el líder de la fracción del partido naranja.

APLAUDEN LAS PROPUESTAS CIUDADADANAS

Luego de revelarse que grupos civiles en Nuevo León presentaron 81 proyectos de septiembre del año pasado a mayo del 2016 en el Congreso del Estado, mientras que el Poder Judicial figuró por su falta de intervención, los diputados se mostraron alegres por el hecho.

En entrevista, los líderes de las bancadas mayoritarias y el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado se dijeron entusiasmados por la participación de la ciudadanía.

"Hay que celebrar que la ciudadanía está muy activa presentando las iniciativas y segundo, hay que también reconsiderar que varias de las iniciativas que se han llevado los ciudadanos son integradas en otras iniciativas de cualquier otra bancada", dijo el líder de la bancada priista, Marco Antonio González.

"Lo importante es que haya participación continua de ambas partes", añadió.

"Aplaudo que existan poco más de 80 iniciativas por parte de los ciudadanos, ahora, evidentemente el ciudadano en las ideas que trae redacta de acuerdo a lo que percibe, no tiene la obligación de tener una técnica legislativa, no es que se prefiera sino se conjunta", añadió, por otra parte, Daniel Carrillo, del PAN.

El diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano, acotó es bueno que la ciudadanía proponga ideas y no se prefiera una iniciativa de las bancadas sobre las ciudadanas.

"Se tienen que complementar, cada expediente de un tema, si tiene varias ideas, si son ciudadanas o son de una bancada, lo que se hace es que se conjunta, porque en algunos hay fundamentación jurídica, técnica legislativa o buenas ideas", expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.